Exoneran a oficial policial por incumplimiento de los deberes de funcionario público

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck firmó el decreto –difundido hoy oficialmente- que exonera de la Policía de Río Negro a un oficial por incumplimiento de los deberes del funcionario público en concurso real con falsedad ideológica de documento público. El 30 de mayo de 2007 fue condenado por la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca a un año de prisión de ejecución condicional.

El 17 de noviembre de 2002, junto a otro policía, César Adrián Conde habría hecho insertar o consignado falsamente en un acta de procedimiento labrada que un arma homicida (pistola Browning, calibre 9 x 19 con numeración suprimida) había sido hallada en la costa del río, debajo de una balsa abandonada, en Allen.

Para ese fin, el otro efectivo se constituyó en el lugar con el arma en su poder, mientras Conde fue en busca de un testigo de actuación. En el lugar, exhibiendo el arma dentro de una bolsa, el otro policía habría indicado al testigo que la había sacado de abajo de la balsa. Esta circunstancia, que los agentes policiales incorporaron en el acta de procedimiento (firmada al día siguiente por el testigo), resultaría falsa.

El decreto 33, por el cual se exonera a Conde, fue emitido el 26 de enero de este año, y firmado también por el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan.

En ese documento se consignó que por oficio N° 2.388/07, la Cámara Segunda en lo Criminal de General Roca informó que dispuso condenar al oficial subinspector Conde,como autor de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con falsedad ideológica de documento público, a la pena de un año de prisión de ejecución condicional, con inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo de la condena. En el decreto gubernamental se puntualizaron en detalle los antecedentes del proceso. (ADN)