Equiparán todos los cuarteles de Bomberos de la provincia

Villa Regina.- El Gobierno transfirió 43.134.000 pesos a la Federación de Bomberos Voluntarios que serán destinados a equipar todos los cuarteles de la Provincia. Lo hizo mediante un aporte proveniente del fondo petrolero. Hubo un acto protocolar.

Alberto Weretilneck entregó hoy en Villa Regina, 43.134.000 pesos (provienes de la reciente renegociación de contratos petroleros) la Federación de Bomberos Voluntarios, que serán destinados a equipar todos los cuarteles de la Provincia.

En la ocasión, se proyectó un video con parte del equipo seleccionado para los cuarteles que se comprará en Europa. Además, se entregaron aportes y personería jurídica a instituciones sociales y deportivas de la ciudad.
Acompañaron al Mandatario el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; el presidente de la Federación de Bomberos de Río Negro, Aníbal Tortoriello; y el vicepresidente de la Federación, Alejandro Railef.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de Justicia, Marcelo Esteves; el secretario de Gobierno, Elbi Cides; el director de Defensa Civil, Adrián Iribarren; autoridades provinciales y municipales, integrantes de la Comisión Directiva de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de toda la Provincia y bomberos voluntarios.

En el acto, el Gobernador destacó el hecho como “histórico en toda la vida institucional de Río Negro” y señaló que “me animo a decir que, a excepción de la Policía Federal, no creo que haya una Provincia, a partir de este invierno, en la Argentina que tenga a todo su sistema de Bomberos Voluntarios con este nivel de equipamiento”.
“A partir de esta compra no habrá ninguna ciudad donde exista un cuartel de Bombero Voluntario sin una autobomba de ataque de incendios”, remarcó.

“Esto es un acto de estricta justicia, es darle lo mínimo que necesita una ciudad para tener una Asociación de Bomberos que le permita atender cada una de las emergencias que se presentan”, subrayó.
Asimismo, destacó el trabajo de la Federación de Bomberos por la selección de equipamiento ya realizada y señaló que “uno como rionegrino se siente orgulloso de la dirigencia bomberil que tiene la Provincia, porque tener hoy los vehículos, los autobombas y el equipamiento ya seleccionado es mérito de la dirigencia y merecen una felicitación”.

El Mandatario recordó que “se cumplirá un año de uno de los eventos climáticos más duros que le tocó vivir a la Provincia, atravesando casi el 60% del territorio provincial. No me voy a olvidar nunca de lo que fue la tarea de los bomberos voluntarios auxiliando gente que estuvo aislada, socorriendo personas; sin dudas, una tarea gigante”.

“Ese momento demostró la capacitación y el compromiso con la ciudadanía. Todavía hoy hay pobladores que no dejan de destacar lo bien que trabajaron los bomberos en ese momento”, añadió.
Al respecto, expresó que “por eso, estamos convencidos de que los bomberos tienen que recibir parte de los equipamientos, así como los hospitales, la Policía y Vialidad Rionegrina, de los fondos de la renegociación petrolera”.

Además el Gobernador remarcó que “para tener un sistema de protección civil como necesita hoy una Provincia de 633.000 habitantes, 39 ciudades y miles y miles de kilómetros de rutas, tenemos que tener un esquema de defensa y protección civil a la altura de lo que los rionegrinos necesitamos”.
“Ese fue siempre nuestro objetivo: darle a todos los cuarteles el equipamiento y lo que se necesita para un mejor trabajo”, expresó.

En otro sentido, recordó que hasta hace un año en la Provincia había una sola autobomba con escalera y agregó que “el año pasado, la Capital provincial tuvo su primera escalera comprada por la Provincia, y a partir de ahora Villa Regina y General Roca comienzan a tener la suya, con lo cual las ciudades que más han crecido y que tienen edificios en altura, a partir de esta decisión, empiezan a tener el equipamiento para las emergencias que se puedan dar en altura. Este es un avance muy importante.”
Weretilneck recordó y sintetizó en el vicegobernador Pedro Pesatti, “un hecho importante por el cual se puede hacer posible esta entrega”.

“Si no hubiese sido por la Legislatura, el Vicegobernador que lideró el proceso y los 24 legisladores que aprobaron el proyecto, hoy no estaríamos acá y no hubiéramos tenido este hecho histórico”, agregó.
Finalmente, indicó que “lo mínimo que podía hacer el Estado Provincial es reconocer, de esta manera, la tarea que realizan los bomberos voluntarios de la Provincia”; y dejó el compromiso de seguir trabajando juntos con la Federación. “Lo que no tenemos que hacer es quedarnos, seguir mejorando y ese es nuestro desafío”.