Proyectos de extensión de la Universidad Nacional de Río Negro

Viedma.- Como lo viene haciendo desde 2009, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) desarrollará este año una serie de proyectos de extensión abordando temáticas relacionadas a la salud, medio ambiente y otras problemáticas sociales.

En la región del Alto Valle y Valle Medio de Río Negro, una de las intervenciones que tendrá la Universidad, fomentará el auto cuidado bucal en la comunidad boliviana de Allen. El proyecto de extensión dirigido por la docente de Odontología, Mónica Zanchin, procura mejorar el estado de salud y disminuir niveles de infección en la población. Como meta específica pretende investigar, además, valores y prácticas culturales acerca de la salud, conocer la constitución de la dieta alimentaria y realizar tratamientos, derivando al hospital escuela de Odontología las prácticas más complejas.

Desde esa carrera se presentó también otro proyecto que aspira a impulsar hábitos saludables y dar una respuesta odontológica adecuada a las necesidades de pobladores del paraje sureño de Colan Conhue. La propuesta encabezada por el docente Diego Bonifacino, tiene la intención de identificar y diagnosticar las causas de los determinantes sociales sobre la salud general y bucal en un espacio social definido: la escuela. Paralelamente, busca como efecto secundario estimular la formación de futuros profesionales con un perfil social y preventivo.

Por otra parte, la propuesta encabezada por la docente Carolina Temperini buscará promover desde un enfoque integral la educación preventiva de problemáticas sanitarias, como el cáncer y las adicciones, en ámbitos de educación formal de la ciudad de Villa Regina. Esta intervención pretenderá generar concientización y la participación activa de los actores implicados que permitan propiciar la salud integral.

La Escuela de Veterinaria de la UNRN, con sede en Choele Choel realizará campañas masivas para concientizar a la población acerca de medidas higiénico-sanitarias en la elaboración y conservación de productos alimenticios, para prevenir las consecuencias de la bacteria Escherichia coli, causa del Síndrome Urémico Hemolítico. El equipo de trabajo, encabezado por la docente Lidia Gogorza, dictará además cursos sobre manipulación de alimentos en aras de promover buenas prácticas de manufactura en la industria de la alimentación.

Esa misma dependencia académica trabajará con los docentes del nivel primario de las escuelas urbanas primarias Nº 4 y Nº 363 de Maquinchao, la Escuela Hogar Nº 151 de Aguada de Guerra, Escuela Hogar Nº 173 de El Caín y Escuela Nº 22 de Pilquiniyeu para realizar capacitaciones sobre problemas que afectan a la salud de la población y al medio ambiente. El vínculo entre los docentes de la UNRN y los de esos establecimientos educativos de la Línea Sur rionegrina, surgió a partir de un proyecto de extensión realizado en 2012 para atender los efectos de la voladura de ceniza volcánica. Este trabajo territorial, dirigido por la docente Graciela Yaful, pondrá en valor la prevención de enfermedades zoonóticas, y elaborará pautas para la tenencia responsable de mascotas. Elaborará además un Manual de Especies Etnobotánicas de la Región.

Por su parte, los alumnos de la Tecnicatura en Mantenimiento Industrial y del CET N° 1 de General Roca, dirigidos por el docente Pablo Carranza, fabricarán un molino y una planta potabilizadora de agua que permitirá mejorar la calidad de vida de una familia de productores caprinos radicada entre Allen y el Lago Pellegrini, donde no existen redes de agua potable ni electricidad.

Otro de los proyectos de extensión que se realizará en la región valletana, consistirá en la intervención de un grupo de estudiantes y docentes del Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología. Coordinados por la docente Miryam Muzzio, trabajarán con el CEM N° 1 de Roca y el CEM 131 de Cervantes con el objetivo de generar estrategias para favorecer el diálogo con los adolescentes de escuelas secundarias sobre las adicciones. Mientras que, bajo la dirección de la docente Liliana Reynoso de Veterinaria se trabajará con operadores, profesionales, usuarios y familiares del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal de Choele Choel. Ellos realizan, actualmente diversas actividades en la Casita de Convivencia con el fin de recrear condiciones y relaciones tendientes a la inserción o reinserción laboral genuina.

Por último el docente Danilo García trabajará junto a los alumnos de la carrera de Diseño de Interiores y Mobiliario en el diseño de un anteproyecto de reforma del edificio del teatro de la estación ferroviaria de Roca.

Estas actividades fueron incluidas en la 5° convocatoria a proyectos de extensión universitaria por la que la UNRN financiará 18 proyectos con un presupuesto total de 250.000 pesos.