Organismos de DDHH cuestionaron refacciones en la Casona

Viedma (ADN).- La asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado expresó preocupación por las reformas que Obras Públicas realiza en la Casona de la Memoria “Bachi Chironi”, y solicitó al Gobierno de Río Negro explicaciones sobre los trabajos que alteran el funcionamiento de la sede provincial de Derechos Humanos.

“Es imprescindible que al compartir espacios entre organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales, se mantenga un diálogo constante con el objeto de no enfrentar posiciones, ni generar situaciones como la que hemos vivido”, expresó Cristina Cévoli, integrante de la asociación, quien recordó “la Casona de la Memoria «Bachi Chironi» forma parte del programa de protección de los sitios de la memoria (edificios en los que funcionaron centros de detención , centros de inteligencia y control ciudadano – como en este caso-, centros de tortura, etc. durante la última dictadura militar), por lo que no se puede modificar su objetivo como «lugar abierto a la comunidad para la realización de actividades tendientes a la recuperación de la Memoria y Verdad sobre nuestra historia reciente».

Agregó Cévoli: «Nuestra Casona» fue un logro del reclamo de las organizaciones de Derechos Humanos de la Comarca, concretado a partir de las gestiones iniciales del ex legislador Eduardo Chironi y del compromiso del ex legislador Iván Lazzeri.

“En virtud de esto y debido a que cuando volvimos de vacaciones nos encontramos con que se estaban haciendo remodelaciones en el salón de actos de la Casona, consistentes en la reducción del espacio (convertido hoy en una oficina para el secretario y una sala de proyecciones de escasas dimensiones y sin ventilación) y que para realizar estas tareas habían sido retirados de las paredes los cuadros de nuestros desaparecidos (que estaban desparramados entre materiales, polvo y muebles), es que integrantes de la Comisión Directiva de nuestra Asociación nos reunimos con el secretario de Derechos Humanos de Río Negro Daniel Badie. En primer lugar,le solicitamos explicaciones sobre las obras que se realizaron en el salón de actos de la Casona y le explicamos nuestro descontento al respecto”, relató.

Según pudo conocer esta agencia, el Ministerio de Educación (organismo del que depende DDHH) estaría revisando el plan de obras y podría dejar sin efecto algunas reformas.