Amplían plazo para “megaproyecto” agropecuario en Valle Medio

Chimpay (ADN).- La Superintendencia General de Aguas de Río Negro amplió el plazo a 10 años para que una empresa agropecuaria que tiene 7.000 hectáreas en el Departamento Avellaneda (Valle Medio) cumplimente la totalidad del proyecto de habilitación de áreas de riego.

Se trata del establecimiento “Santa Nicolasa” de la empresa Solmat Agropecuaria SA, que hace tres años comenzó con la implantación de cinco hectáreas de álamos y sauces frente a la localidad de Chimpay y sobre la costa del río Colorado.

El campo tiene una superficie de aproximadamente 7.000 hectáreas, de las cuales para entonces ya tenía 2.500 hectáreas bajo riego, según algunas estimaciones, implantadas con distintos cultivos hortícolas y forrajeros, como ajo, cebolla, alfalfa y maíz, como también la cría y engorde de ganado vacuno y ovino.

Se detalló oficialmente que por resolución N° 1998/2010, se otorgó la autorización de uso de agua pública del río Colorado a favor de la mencionada firma y con la finalidad de riego agrícola en el establecimiento “Santa Nicolasa”, ubicado en el Departamento Avellaneda, acto que se encuentra en plena vigencia.

El caudal de derivación previsto es de “hasta 7.000 litros por segundo” para el riego agrícola de una superficie de hasta 7.000 hectáreas del referido establecimiento.

La reciente medida oficial fijó un plazo de cinco años para alcanzar la totalidad de la sistematización del proyecto de habilitación de áreas de riego autorizado, plazo que vencería el 26 de octubre de este año.

Según consta en la documentación oficial, la firma autorizada se presentó solicitando la ampliación del referido plazo, detallando los trabajos de adecuación de la superficie ya sistematizada y las inversiones realizadas para optimizar el uso racional del agua, que le impedirán cumplimentar con el término inicialmente planteado.

Pero, en función de la experiencia en estos años, la firma planteó un nuevo cronograma de sistematización de áreas para riego a cumplimentar en los próximos 10 años y la adecuación de su obra de toma.

El plan de obras a cumplimentar en Santa Nicolasa es el siguiente:

2015. Proyecto ejecutivo aprobado por el Departamento Provincial de Aguas de la obra de captación y red troncal junto con el estudio de impacto ambiental y todas las tramitaciones en los organismos estatales.

2016. Construcción de la obra de captación y distribución troncal

2017. Sistematización de 402 hectáreas

2018. Sistematización de 547 hectáreas

2019. Sistematización de 634 hectáreas

2020. Sistematización de 500 hectáreas, presentación y aprobación del proyecto ejecutivo del Canal Sur y ejecución del 30 por ciento

2012. Sistematización de 569 hectáreas y finalización del Canal Sur (70 por ciento)

Entre los años 2022 y 2025 sistematización de 2.600 hectáreas