Sería un fenómeno natural la mancha detectada en lago Nahuel Huapi

Bariloche.- El cambio de color de agua registrado en un sector del lago Nahuel Huapi “no es producto de residuos cloacales o antrópicos, sino que se trataría de un fenómeno natural que se está investigado”, informó hoy la Intendencia del Parque Nacional, que se remitió a un primer análisis y lo consignado por el Departamento Provincial de Aguas y el área de Saneamiento de la CEB.

Parque Nacional detalló que después del cambio de coloración observado el miércoles hacia el Este de la ciudad en el lago Nahuel Huapi, entre la zona del barrio Las Chacras y la costa frente al Aeroclub, personal de guardaparques de la Seccional Limay, 1 brigadista y técnicos del Departamento de Conservación y Educación Ambiental del Parque, se dirigieron ayer a la zona navegando el lugar y tomando muestras.

Durante la mañana de hoy, las muestras fueron llevadas al laboratorio del Grupo de Calidad de Aguas del CRUB- INIBIOMA y recibidas por los doctores. Pedro Temporetti, Mónica Díaz y Gustavo Bafficio quienes tras un análisis preliminar determinaron:

“Tanto el PH (7,7) como la conductividad (33,6 micro siemens por centímetro), que son indicadores básicos de la calidad del agua que pueden ser medidos rápidamente, están dentro de los rangos normales de las aguas del lago Nahuel Huapi”, aseguró el organismo oficial.

“La muestra no tiene gran cantidad de sólidos en suspensión. El análisis en microscopio  no indica ninguna floración algal, ni abundancia excesiva de micro algas fuera de lo normal”.

“Se observaron partículas de aproximadamente cinco micrones de diámetro, que pudieron ser producto de los aportes de las cuencas que se vieron afectadas por las lluvias de los días pasados o de alguna remoción de sedimentos del fondo del lago”.

“Tras este primer análisis y lo informado por las instituciones pertinentes al tema (DPA y el Área Saneamiento CEB) se concluye que el cambio de color de agua no es producto de residuos cloacales o antrópicos, sino que se trataría de un fenómeno natural que se está investigado”, concluyó el informe oficial.

FOTO DIARIO RIO NEGRO