Ocho municipios suscribieron acuerdos para obras y equipamiento con fondos petroleros

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck presidió hoy en el salón Gris de la Casa de Gobierno el acto de firma de convenios con ocho municipios para la concreción de obras y adquisición de equipamiento con fondos provenientes de la renegociación de los contratos de concesiones hidrocarburíferas. Los acuerdos firmados representan una inversión de más de $70.809.000.

En el acto se rubricaron los convenios marcos con las Comunas cuyos proyectos de inversión fueron aprobados por parte de la Comisión Evaluadora del Gobierno. Éstas son: Viedma, Allen, Catriel, Ingeniero Huergo, Luis Beltrán, Los Menucos, Maquinchao y Villa Regina.

En este marco, al Municipio de Allen se le transferirán $12.661.171, destinados a obras de construcción de 4900 metros de cordón cuneta, la remodelación del Corralón Municipal; el velódromo municipal y la red de agua potable.

En tanto, para Ingeniero Huergo se le transferirán $959.776, que serán utilizados en la construcción de cordón cuneta; mientas que Villa Regina recibirá $4.092.481 que serán destinados a más de 16.000 m2 de repavimentación de calles urbanas de la ciudad, así como la adquisición de dos camionetas 0 km.

Por su parte, Los Menucos recibirá $604.571 que tienen como fin la obra de 8.700 metros de cordón cuneta y badenes.

Otro de los Municipios que firmó hoy su convenio fue Catriel, Municipio al cual se le transferirán $50.901.803. Esos fondos serán utilizados para el proyecto productivo del Matadero Municipal, con la construcción de una sala de faena y frigorífico, sala materna de producción porcina, equipamiento y la compra cerdas madres; mientras que en equipamiento se adquirirán tres tractores, seis arados, tres sembradoras y tres pulverizadoras. En tanto, en materia de infraestructura, los fondos se destinarán a la obra de cordón cuneta en cuatro barrios, la iluminación solar del Circuito Aeróbico del Barrio YPF y la construcción de 60 viviendas sociales.

Por otra parte, la Comuna de Maquinchao recibirá $572.498, que serán utilizados para la red eléctrica para loteos sociales; mientras que Luis Beltrán recibirá $1.017.507 que serán usados para la compra de un camión regador.

En tanto, Viedma recibirá $7.205.140 que tendrán como destino la pavientación urbana por un total de más de 20.000 m2.

Acompañaron al Mandatario en el acto el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo; y de Economía, Alejandro Palmieri; la directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, María Julia Muda; y los intendentes las localidades que elegirán autoridades municipales el 3 de mayo próximo.

Se trata de los intendentes de Comallo, Raúl Hermosilla; de Viedma, José Luis Folukes; de Lamarque, Sergio Hernández; de Contralmirante Cordero, José Cofre; de Catriel, Carlos Johnton; de Los Menucos, Mabel Yahuar; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Cervantes, Gilberto Montanaro. También participaron el jefe comunal de General Enrique Godoy, Luis Ivancich; de Cinco Saltos, Liliana Alvarado; de Choele Choel, Daniel Belloso; de Cipolletti, Abel Baratti; de Darwin, Víctor Mansilla; de General Conesa; Alejandra Mas; de Villa Regina, Luis Albrieu; de Maquinchao, Marcos Perez; de Valcheta, Yamil Direne; de Ingeniero Huergo, Miguel Martinez; de Allen, Sabina Acosta; de Luis Beltrán, Juan Carlos Apud y de Mainqué, Miguel Petricio.

Al respecto, el ministro de Economía, Alejandro Palmieri expresó que “esta es la consecuencia positiva que tuvo para la Provincia, los Municipios y los rionegrinos la sanción de la Ley que habilitó la renegociación de las concesiones petroleras. El viernes pasado en Allen estuvimos, junto al Gobernador, firmando el compromiso de cancelación de deuda histórica con los nueve Municipios productores de petróleo y hoy aquí en el Salón Gris ocho Municipios suscribieron convenios para recibir los montos correspondientes para obra pública y adquisición de equipamiento que les corresponde con la parte del bono petrolero”.

“De los más de $1.400.000.000 que la Provincia ya recibió los primeros días de enero, los 39 Municipios recibirán un total de $160.000.000 para hacer obras de infraestructura e inversión en equipamiento”, afirmó Palmieri.

Asimismo, el Ministro expresó que “hoy los primeros en traer los proyectos suscribieron los convenios. El Gobernador ratificó que en el transcurso de 10 o 15 días hábiles estaríamos transfiriendo los fondos”.

Y destacó: “La firma de estos convenios son una de las muchas consecuencias positivas que tiene la prórroga de los contratos. Casi $1.000.000.000 neto van a quedar en la Provincia para hacer obra pública, $160.000.000 van a tener los 39 Municipios para invertir en equipamiento y obra pública y $77.000.000 que fueron comprometidos el viernes para cancelar la deuda de los Municipios productores. También es muy importante lo que significa el incremento en regalías que la Provincia va a empezar a cobrar o ya empezó a cobrar a partir de enero, así como también lo que significa para la actividad petrolera en sí en la zona del oeste rionegrino que va a redundar en desarrollo económico, más empleo, empresas en proveedores”.

“La ley es muy clara y muy benévola para la Provincia en cuanto al compre rionegrino. El 80% de toda la mano de obra y proveedores que se contrate en la actividad petrolera tienen que ser rionegrinos o empresas rionegrinas. Es un círculo virtuoso, cada vez que la actividad petrolera crece nos beneficiamos todos: la Provincia, los Municipios y los rionegrinos”, declaró Palmieri.

Por último, el Ministro aseguró que “hay muchas localidades medianas y pequeñas en las que el bono casi alcanza o supera lo que reciben por coparticipación. A Catriel por ejemplo le corresponde por bono para obras más de $50.000.000. A San Carlos de Bariloche, que se encuentra a 500 o 600 km de cualquier yacimiento hidrocarburíferas le corresponde casi $14.000.000 para obra pública”.