Confirman solución de problemas por cargos docentes y agua en Escuela Hogar

Pilcaniyeu (ADN).- Una defensora de Menores e Incapaces presentó una acción de amparo ante la falta de agua y docentes en la Escuela Hogar 152 de Cerro Alto, pero después de varias instancias judiciales y administrativas la obra del pozo de agua fue concluida y la comunidad educativa se encuentra desde el 10 de octubre del año pasado desarrollando actividades.

El jueves pasado, el Superior Tribunal de Justicia tuvo por desistido el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Estado de Río Negro por la problemática planteada.

Las actuaciones llegaron al máximo Tribunal rionegrino por el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía de Estado contra la sentencia del 9 de junio del año pasado que decidió hacer lugar a la acción de amparo interpuesta por la defensora de Menores e Incapaces Nº 1 de Barilche, Ana María Fernández Irungaray.

La sentencia ordenó al Ministerio de Educación y Derechos Humanos Zona Andina arbitrar los medios necesarios para que suministre a la Escuela Hogar N° 152 de Cerro Alto el agua necesaria para su funcionamiento, intimando a ese organismo para que informe a la Cámara del Trabajo sobre las gestiones realizadas para la reapertura de los cargos de maestros especiales, indicando plazo en que la situación pueda ser resuelta.

Por su parte, la Fiscalía de Estado recurrió la sentencia alegando que, respecto a la provisión de agua a la escuela, se están llevando adelante las obras para poner fin a la situación y garantizar su suministro.

Agregó que “el derecho a la educación ha sido garantizado por el Ministerio de Educación de Río Negro conforme lo informado oportunamente por la supervisora de Nivel Primario y manifestando que con la resolución Nº1839/14 se procedió a la creación de los cargos educativos en cuestión, los que habrían sido cubiertos en asamblea presencial. Por ello, estimó que corresponde el cese de la intimación ordenada en la sentencia.

Ante ello, Fernández Irungaray, en su presentación consideró que no corresponde revocar la sentencia recurrida, toda vez que se da cumplimiento con posterioridad al dictado de la misma. Aludió que los cargos de maestras especiales han sido cubiertos por lo cual el tema se encuentra, a su entender, satisfecho.

En cuanto al pozo de agua, detalló que se comenzó con la obra requerida para su provisión y en función de ello entendió que no hay agravio en cuanto a intimación efectuada y la aplicación de astreintes.

En su intervención, la Procuración General advirtió que de los informes solicitados y agregados, se desprende que la obra del pozo de agua habría sido concluida y que la comunidad educativa se encuentra desde el pasado 10 de octubre desarrollando actividades en el edificio de la Escuela Hogar 152 de Cerro Alto.

Ello surge conforme los dichos y la documental agregada por nota de la ministra de Educación, Mónica Silva, que acompañó -en relación al pozo de agua- copia del certificado de final de obra realizada en el mencionado establecimiento escolar, así como también publicaciones periodísticas que refieren a la vuelta a la normalidad del funcionamiento de la Escuela.

Sostuvo que dichas constancias, sumadas a las propias manifestaciones de la defensora de Menores en relación a la cobertura de los cargos docentes de maestras especiales, “dan por cumplida la pretensión objeto del presente y cumplida por parte del Ministerio de Educación la sentencia impugnada. De modo tal que los agravios introducidos han perdido actualidad y consiguientemente, sustento”. (ADN)