Funcionarios nacionales resaltan capacidad productiva del Valle de Viedma

Viedma.- Autoridades de Cambio Rural II destacaron que el Valle Inferior de Viedma “tiene un altísimo potencial, que requiere trabajo, pero también mucha organización para solucionar los problemas de comercialización, financiamiento y acceso a la tecnología”.

Por eso, consideraron que “Cambio Rural es una opción importante que puede ayudar a que este valle este mucho mejor”.

Cambio Rural II, Innovación e Inversión, es un programa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria que apoya la formación de grupos de productores de actividad primaria y de transformación y de agregado de valor en origen.

Esta semana, el coordinador nacional, Walter Martín, desarrolló una agenda de trabajo en el Instituto del Valle Inferior de Río Negro, donde presentó el programa, recorrió distintas chacras y centros productivos y avanzó en la implementación de Cambio Rural II en la región.

La jornada incluyó una reunión con el presidente del IDEVI, Marcos Castro, representantes del Ministerio de la Producción de la Provincia y el director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río Negro del INTA, Mauricio Álvarez. Además, realizó una presentación del programa ante productores y asesores privados.

“Cambio Rural II procura ayudar al fortalecimiento de los productores para que puedan mejorar sus sistemas productivos  y con la innovación que se puedan llevar adelante proyectos de valor agregado en origen. Estuvimos trabajando sobre los diferentes proyectos que puedan generarse en esta zona”, aseguró Martín, después de una recorrida por varias chacras y emprendimientos productivos.

En la localidad de San Javier, ubicada a 20 kilómetros de Viedma, afirmó que “dentro del apoyo financiero tenemos aportes no reintegrables a partir de la Subsecretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura para la producción de cría vacuna y porcina, créditos bancarios a partir de la línea Cambio Rural Banco Nación y una línea de créditos extra bancaria de hasta $ 40.000 por productor siempre con tasas bajas cercanas al 12% anual”.

Durante la visita a un establecimiento de producción porcina, destacó que encontró “gente que está agrupada, con ganas de trabajar, de progresar, que ya están formando cooperativas. También encontré problemas de comercialización, pero con vías de solución a través, por ejemplo, de  la construcción de un matadero para animales menores, o del proyecto de una planta de balanceados”.