RN formará parte del primer embarque de cerezas que saldrá del aeropuerto de Neuquén

Cipolletti.- El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, informó que las cerezas de tres empresas rionegrinas formarán parte del primer cargamento de esa fruta que partirá mañana del aeropuerto Internacional Presidente Perón de Neuquén, con destino a Hong Kong. “Se trata del primer vuelo de estas características y nuestra provincia está representada en las 100 toneladas que componen el envío”, expresó el funcionario.

Agregó que “la idea es afianzarse en el mercado asiático y el hacerlo con la incorporación de la aeronáutica en el proceso comercial, nos permitirá llegar con el producto en una fecha de gran demanda y alto precio”.

Luego de acompañar en una conferencia de prensa al ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, Leandro Bertoya, Diomedi destacó que “este es un evento histórico. Es la salida del primer vuelo con cerezas desde el aeropuerto neuquino a Hong Kong”.

“El Gobierno de Río Negro está acompañando a los productores de cereza de las tres empresas que producen en la zona del Valle Medio y que participarán de este operativo. Esto ayuda a una mayor integración de la región. Esperamos que esta actividad se pueda llevar adelante también con otras producciones regionales”, consideró.

Finalizó afirmando: “tengo una gran alegría de haber participado hoy de esta conferencia y que el Gobierno de Río Negro esté a la altura de las circunstancias junto a sus productores”.

Por su parte, Gerardo Salvador, directivo de la empresa Ceco S.A , cuyas cerezas integran las 100 toneladas que se exportarán mañana, sostuvo que “esto tiene características muy importantes para todos los productores de la zona. Hay varios establecimientos que están por entrar en producción y hacer todo a la vez, en vuelos regulares, se va a complicar. Entonces es importante, así como pasó con el arándano en el norte, empezar a planificar vuelos cargueros exclusivamente con cerezas como en este caso”.

Si este charter se concreta vamos a estar muy contentos pero lo importante también es que se ponga en marcha este operativo, que requiere una logística específica y complicada. Hay muchos actores que tienen que trabajar y creo que el hito es que salga un vuelo. Si se puede hacer otro en esta temporada, bienvenido, pero esperemos que salga el primero para estar contentos”.

La Patagonia pasó a ser la principal exportadora de cerezas frescas de la Argentina. Anualmente más del 70% de las cerezas exportadas tienen su origen en esta región del país, siendo que más del 45% provienen de la Norpatagonia.