Otro capítulo del largo proceso judicial por el crimen de Ana Zerdán

Cipolletti (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia debe analizar ahora el recurso de casación que interpuso el defensor de Juan Carlos Aguirre y de su hijo, Juan Manuel Aguirre Taboada, por la muerte de la bioquímica Ana Zerdán, ocurrida hace 15 años. El Tribunal subrogante de la Cámara Segunda del Crimen de Cipolletti suspendió el juicio previsto para ayer lunes.
En una resolución emitida el 28 de noviembre, la Cámara cipoleña concedió el recurso de casación formulado por el defensor oficial Juan Pablo Piombo, en lo atinente a “la violación de las garantías constitucionales de los imputados a ser juzgados en un plazo razonable y del riesgo a ser juzgados dos veces por idéntico hecho”.

Afirmó que ya pasaron 15 años desde el asesinato de la bioquímica y, en el caso de que se haga un nuevo juicio y los eventuales recursos, “el proceso durará un tercio de la vida de las personas”.

Ana Zerdán fue asesinada en su laboratorio de Cipolletti el 28 de septiembre de 1999, cuando fue atacada en el baño y recibió un golpe en la cabeza con un tubo de oxígeno. Juan Carlos Aguirre era su pareja y siempre afirmó que la encontró muerta.

En la reciente resolución de la Cámara cipoleña se consignaron fundamentaciones de la defensa, que señaló: “La arbitrariedad no contempló los padecimientos sufridos por los imputados durante más de 15 años, destacó la nulidad de la decisión y en tal sentido la posibilidad de tal declaración en cualquier tiempo procesal y aún de oficio”. (ADN)