Nación aprobó emergencia por granizo para la fruticultura del Alto Valle

Roca.- La Comisión Nacional de Emergencia aprobó hoy la declaración del estado de desastre y/o emergencia agropecuaria por caída de granizo, en las localidades frutícolas del Alto Valle afectadas por la contingencia climática de octubre último, informo el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Rio Negro, Fernando Malaspina.

La medida regirá hasta el 7 de octubre de 2015, con posibilidad de prorrogarla por seis meses más y comprende a las ciudades de Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen, Fernández Oro, Cipolletti y General Godoy.

Se informo que “la declaración, que había sido solicitada oportunamente a la Nación luego de que el gobernador Alberto Weretilneck firmara el respectivo decreto provincial, persigue el objetivo de paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas por el granizo caído los días 8 y 9 de octubre de este año”.

Esta mañana, la Comisión Nacional evaluó el pedido y, por unanimidad, decidió la homologación. El expediente será elevado ahora al ministro nacional, el rionegrino Carlos Casamiquela, para su ratificación.

De acuerdo a lo informado por Malaspina, “la medida implica reconocimientos fiscales para los fruticultores, tales como pedidos de exención o prórrogas impositivas y la imposibilidad de ser intimados por los bancos oficiales”.

Esta aprobación ratifica lo que puso en marcha el gobernador Alberto Weretilneck, con el Decreto Provincial, y es una herramienta más que importante y esperada por los productores afectados», concluyó el funcionario, quien participó de la reunión de la Comisión junto al secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi.