Canal 10: Subsidios oficiales, nuevos equipos y presupuesto por $50 millones

Roca (ADN).- Durante 2015, Canal 10 proyectó incrementar las ventas en publicidad, recibirá subsidios oficiales por $11.000.000 e incorporará nuevo equipamiento con recursos propios y uno de los objetivos es poder adquirir un móvil de transmisión satelital con tecnología HD.

El canal de televisión estatal contará el próximo año con un presupuesto oficial de $ 50.320.000 y mantendrá la cantidad de empleados de planta permanente (109) y reducirá de 4 a 2 los contratados.

La resolución 696, difundida hoy, destaca que “la actual conducción de la empresa asumió en marzo de 2014, por lo que luego del análisis inicial comenzó a implementar las nuevas propuestas de gestión en el segundo trimestre del año, generando nuevos contenidos de programación, con una política de integración y pluralismo. Por otra parte, en el mes de mayo del mismo año se hizo cargo de la administración de la radio AM y FM, debiendo generar los contenidos para una programación de 24 horas a partir del segundo semestre del año”.

Agrega: “El presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 se elaboró proyectando un incremento en las ventas respecto del periodo 2014 del 70% debido a la consideración de un aumento en los tarifarios del orden del 30% así como un incremento en la venta real compuesto principalmente por el desarrollo de los productos incorporados recientemente – AM y FM, así como el impacto por la recuperación de importantes clientes como Gobierno de Neuquén, el incremento de ventas en el mercado regional y el ingreso generado por campañas políticas”.

Dentro de los ingresos previstos para el periodo 2015, se presupuestó una partida de aportes no reintegrables de fondos provinciales de $ 11.000.000. Esos ingresos serán aplicados a cancelar en forma parcial los gastos en personal por valor de $ 10.600.000, incrementándose el importe correspondiente al periodo 2014 en un 30 por ciento y a la adquisición de bienes de uso por valor de $ 400.000.

El rubro de mayor impacto en el presupuesto de Radio y Televisión Río Negro es el correspondiente a gastos en personal, que mantiene la relación de años anteriores.

“Respecto del ejercicio 2015 el incremento en la masa salarial del 2014 se debe a dos factores: en primer lugar, la pauta de incremento salarial se estima en el orden del 30% al 35%, de acuerdo a las demandas de los sindicatos que regulan la actividad y en segundo lugar a mediados del 2014 se produjo la incorporación del personal de AM y FM”.

Sólo se incrementa la partida de aporte presupuestario de Gobierno en el 30% correspondiente a los incrementos salariales sindicales mientras que el incremento producido por la incorporación del personal de radio AM y FM se absorbe con ingresos propios, según informó el texto al cual accedió ADN.

El rubro servicios no personales se vio incrementado en un 43.50% respecto del presupuesto ejecutado 2014. Los principales contratos de servicios se relacionan con la generación de contenidos para la radio AM y FM durante las 24 hs; la continuidad de la producción de programas generados por la nueva gestión.

para TV como- Cañete (infantil) – Línea de Tres (deportes) – Fiestas Rionegrinas – Nuestras Voces – con nuevas propuestas para el periodo 2015 como la incorporación de un programa político y coproducción de series con formato web.

“La línea política del gobierno provincial es lograr la integración provincial y con el objetivo de que la misma se vea reflejada en la pantalla del canal del estado y en la radio provincial es que se realizaron contratos con corresponsales en todas las regiones y se abrió una oficina comercial y generadora de información en la ciudad de Viedma”.

“Los contenidos incorporados en nuestras grillas no tienen un objetivo comercial sino mas bien un interés de índole social por lo que no siempre se logra cubrir el costo de los mismos con los ingresos generados, aunque siempre se trabaja con la optimización de los recursos de la empresa”.

Dentro del rubro servicios no personales se considera el costo de la programación nacional de Canal 13 -Artear.

En bienes de uso, el informe acota: “Cuando la actual gestión asumió la conducción de la empresa en un primer análisis se encontró con que una de las limitaciones que tenía para generar nuevos y mejores contenidos era justamente el equipamiento obsoleto y deteriorado y el parque automotor ya amortizado y que generaba altos costos de mantenimiento así como un riesgo para el personal que lo utilizaba”.

“Esta situación se generó debido a que en gestiones anteriores no se consideró la inversión en Bienes de Uso como una prioridad. De hecho el presupuesto con el que se encontró al asumir, preveía una inversión nula en Bienes de Uso para el ejercicio 2014”.

“Esta situación atada al hecho de que la tecnología avanza a ritmos cada vez más acelerados genero la necesidad imperiosa de utilizar recursos propios para adquisición del equipamiento más urgente y de licitar la compra de vehículos de tipo utilitarios con financiamiento propio en un 50% y con un crédito de Rio Negro Fiduciaria a devolver durante el año 2015”.

“Para el presupuesto 2015 se planteo la necesidad de seguir incorporando nuevo equipamiento recursos propios por $ 1.600.000 y con recursos del Gobierno Provincial no reintegrables por $ 400.000. Principalmente, uno de los objetivos es poder adquirir un móvil de transmisión satelital con tecnología HD”. (ADN)