Weretilneck reafirmó que no quiere elecciones provinciales y municipales juntas

WeretilneckCatriel (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck opinó que “las elecciones provinciales no deberían ir con las municipales, debemos darle independencia a las comunas, de esa manera el ciudadano se concentra sólo en lo local y no tiene que estar pensando en lo provincial o nacional. Mi pensamiento es que se vote por separado».

De las PASO, el jefe del Poder Ejecutivo provincial dijo que “todavía no tengo una fecha cierta, recién estamos trabajando en la reglamentación de la ley y creo que no serán antes de mayo o junio de 2015. Será un año muy electoral, pero esto es bueno porque la gente tiene la oportunidad de elegir y decidir quiénes han hecho las cosas bien y quienes las han hecho mal».

Mientras tanto, Weretilneck confirmó el acto público de presentación en la provincia de Río Negro de Sergio Massa, precandidato presidencial del Peronismo Renovador, para fines de noviembre o primeros días de diciembre en Cipolletti.

El gobernador efectuó estas y otras declaraciones durante una entrevista que ofreció a Radio Alas, reproducida por C25N.

IPROSS y los médicos

«Es todo muy raro lo que ha decidido la Federación Médica. Actualmente, el IPROSS no tiene nada que ver con el de hace dos o tres años atrás, paga en tiempo y en forma a los prestadores, estamos incorporando nuevas prestaciones, se han renegociado los convenios y esta decisión arbitraria de los médicos no tiene por qué perjudicar a los trabajadores. Hemos puesto en marcha un 0800 para que los afiliados denuncien a los profesionales que cobren el plus y la obra social actuará en consecuencia para dar de baja del registro de prestadores a quienes pretendan cobrar algo que no corresponde».

«Quiero llamar a la reflexión a los médicos, nadie los obliga a trabajar para el IPROSS, el que lo hace es porque está de acuerdo con las condiciones firmadas. Lo que no podemos permitir es que se les saque el dinero a los trabajadores que demasiado esfuerzo hacen para ganarlo».

» Hoy, el IPROSS no tiene deudas con los prestadores, excepto algún hecho puntual por cuestiones administrativas, pero este Gobierno se hizo cargo de deudas que ya fueron canceladas. No podemos permitir los altos honorarios que pretenden los médicos, aquí se trata de consensuar y respetar los convenios firmados. Le pido al afiliado que denuncie para que podamos dar de baja a los prestadores que no cumplen los convenios».

En cuanto a la postura de los gremios estatales, dijo: «Lo de ATE es inentendible, destruyen las fuentes de trabajo de ellos mismos, nunca están satisfechos con nada, pretender conseguir todo por la fuerza cortando rutas o tomando edificios a modo de extorsión. «El Gobierno no tiene ningún tipo de diálogo con ATE ni lo va a tener mientras sigan con esta actitud. Por lo tanto los que se adhieran al paro se les descontará los días como corresponde».

Código de Procedimiento

«Hoy dentro de la batalla contra el delito el gran tema es el judicial. El debate es como hacer para que la justicia sea más rápida, más eficiente, condene a quién debe condenar y absuelva a los inocentes. Todo esto tiene que ver precisamente con el Código de Procedimiento Penal, expedientes que se pierden, juicios largos y lo peor de todo es que generalmente no se condena a los verdaderos culpables con lo cual pasan dos cosas, las víctimas ven que su sufrimiento no tuvo ningún tipo de reparación y por otro lado los delincuentes ven que nadie loa agarra y siguen delinquiendo. Por eso este nuevo Código lo que hace es agilizar todo esto, las cosas que hoy llevan años en resolverse, se resolverán en horas o días, al menos las primeras medidas y esto le cierra un poco el camino a los delincuentes que se verán más controlados no sólo por la policía sino por el sistema penal».

«La baja de la imputabilidad de los menores no es un tema preocupante. Con respecto a esto hay que hacer un trabajo social que tiene que ver con la reinserción de esos menores en la vida normal de un chico. Un menor tiene que estar en la escuela o jugando, si eso no sucede algo falla en la familia. Pero también el estado debe estar presente para que ello no ocurra, yo asumo que hay cosas que todavía no hemos hecho pero estamos trabajando para cubrir este vacío».

Seguridad en Catriel

«Hemos hecho algunas acciones que tienen que ver con la seguridad en Catriel. El año pasado hemos incrementado el monto que el policía recibe por vivienda debido a los altos costos de alquiler que hay en esa localidad y también hemos incentivado a que los jóvenes de Catriel se incorporen a la escuela de policía. En los próximos meses egresan alrededor de 900 nuevos policías y ahí vamos a hacer un buen refuerzo en la Comisaría Novena».

«Nos cuesta mucho que vecinos de Catriel quieran ser policías, comparado con los sueldos petroleros, es obvio que estamos lejos de ello. Con el municipio estamos trabajando en la localización de tierras para la construcción de viviendas y distribuir un cupo para la Policía».

Contratos petroleros

«Estamos en la recta final, tenemos 90 días para la renegociación de las primeras áreas. Hay que tener en cuanta cuatro ejes fundamentales, uno es la cuestión ambiental, inversiones, aquí debemos controlar si realmente se ha cumplido con las inversiones comprometidas en los contratos anteriores, cuánto va a invertir y cuánto va a explorar. El tema tributario, si están sin problemas con la provincia.
Estos son los temas que hoy se están analizando en la Secretaría de Energía y esperamos tener todo listo en el plazo anunciado».

«Cuando en la Secretaría tengamos los primeros borradores terminados, antes de tratar la ley, vamos a invitar a la CASEPE para que también aporten con su opinión sobre el tema».

«Las áreas que no ingresen en esta etapa, ingresarán ya con la ley nacional y ahí se habla de otros plazos y licitaciones públicas».