Gobierno llamó a licitación por obras eléctricas en Allen, Río Colorado, San Antonio y Viedma

Viedma.- El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa estatal Transcomahue SA, inició el proceso licitatorio para efectuar una serie inversiones eléctricas en Allen, Río Colorado, San Antonio y Viedma. El fin es «dotar de confiabilidad al sistema eléctrico y mejorar tanto la calidad de vida de los usuarios como la competividad del sector industrial».

Se trata de la compra de cuatro transformadores de potencia y el equipamiento necesario para su instalación para las estaciones transformadoras de las cuatro localidades, en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, que firmó el gobernador Alberto Weretilneck con Nación. Una vez que se concrete, la inversión está estimada en el orden de los cinco millones de dólares.

En el caso de Allen, se trata de un artefacto de rebaje de 30 MVA para la futura obra de apertura de la Línea de Alta Tensión de 132 kV y construcción de una nueva Estación Transformadora. Ello permitirá cubrir los aumentos de demanda que se vienen registrando anualmente, que funcionará en forma independiente del vínculo con la línea actual de 66 kV.

En Río Colorado, el transformador de 15 MVA que se comprará será destinado a la ampliación de la ET, que ya cuenta con uno de 10 MVA, y que está próximo quedar al límite ante el crecimiento de la demanda.

En tanto que en San Antonio Oeste, donde el abastecimiento llega por la línea de 132 kV del corredor Puerto Madryn-Carmen de Patagones, se reemplazará el actual transformador de 15 MVA por uno de 30. En este caso también se dará una solución al incremento de la demanda.

Finalmente, en el caso de la capital provincial, la ET Viedma posee dos transformadores de 15 MVA instalados y la demanda actual es del orden los 21 MVA. Dadas las características turística de la zona y el aumento sostenido de la demanda registrado en los últimos años, con variados proyectos de hoteles, alojamientos y actividades relacionadas con este rubro, se hace necesario ampliar la capacidad de transformación de la ciudad. Aquí se cambiará uno de los transformadores existentes de 15 MVA, por uno de 30 MVA.

El próximo 3 de diciembre vence el plazo para la compra de los pliegos, cuyas bases pueden consultarse en la sede de Transcomahue, en Belgrano 448 de Cipolletti, o a los teléfonos 0299-4781411/1416.