Educación y ATE acordaron sobre receso invernal y adicional para escuelas rurales

ate educacionViedma.- Luego del grave conflicto gremial, que mantuvo ocupado por los estatales durante 7 días el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró acordar con los funcionarios de la cartera educativa, el «receso invernal» para todo el personal de servicios generales (porteros de escuela) y administrativos.

También las partes acordaron el reconocimiento de un adicional por movilidad para los trabajadores que se desempeñan en las escuelas rurales de la provincia. En este sentido se avanzará en la elaboración de la resolución correspondiente.

Por último, las partes acordaron remitir al Ministerio de Economía toda la base de datos necesaria para que se evalúe el cobro conjunto de los porteros y administrativos con los docentes en el primer día del cronograma mensual. La cantidad de empleados comprendidos para la percepción conjunta de haberes es de 4.180.

La reunión duró más de 3 horas y estuvieron presentes por el gobierno el Secretario de Derechos Humanos Daniel Badié, la Directora de Personal Vanesa Rousiot, el Vocal Gubernamental Fernando López, el Secretario General del Concejo Provincial de Educación (CPE) y el Subsecretario de Asuntos Institucionales Gabriel Belloso, mientras que la comitiva gremial estuvo integrada por Rodolfo Aguiar (Secretario General), Aldo Capretti (Adjunto), Miguel Márquez (Acción Social), Liliana Lupoli (Organización) y los delegados de sector Selva Sánchez y Hernan Gingins.

Las autoridades de Educación y el sindicato acordaron dar continuidad al diálogo y fijaron un nuevo encuentro oficial en un plazo de 15 días.

«‎Hemos logrado avanzar en reclamos históricos que mantenían los porteros de escuela. A partir de ahora existirá legalmente un receso invernal para todos y la movilidad por ruralidad comenzará a reconocerse a quienes presten servicios en las escuelas agropecuarias y rurales de la provincia», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro, y agregó: «Es importante que los funcionarios acuerden que los porteros tienen que cobrar de manera conjunta con los docentes. Ahora dependerá de Economía que dejen de existir trabajadores se primera y de segunda bajo un mismo empleador».

Para finalizar, Aguiar destacó: «Tenemos que valorar que por primera vez haya existido un diálogo serio con este Ministerio y que se hayan dejado se lado las mentiras a las que nos tenían acostumbrados los funcionarios de Mango. Ahora deberemos dar continuidad al reclamo por aumento salarial y pase a planta permanente».