Consulado pidió informes por presunto maltrato laboral contra una joven boliviana

Carmen de Patagones (ADN).- Funcionarios del área bonaerense de Trabajo se contactaron hoy con autoridades del Consulado de Bolivia en la región atlántica rionegrina para informarles acerca de la situación de una mujer boliviana, de 26 años, presuntamente maltratada laboralmente por una familia de comerciantes de la misma nacionalidad, radicada en Carmen de Patagones. Tienen un comercio en pleno centro de la ciudad que, pese a la intervención de organismos oficiales, permanece abierto al público.
“Por el rápido accionar de organismos oficiales, esta mujer pudo manifestar estar en contra de su voluntad en el lugar y hoy puede estar diciendo cual es su futuro”, dijo esta mañana el delegado laboral Fabián Firmapaz, en declaraciones por radio.
El funcionario describió que la joven mujer “estaba 24 horas a disposición de la familia, realizando tareas domésticas en el comercio y en la casa de familia, cuidaba a menores y el trato no era el de una empleada, sino un destrato”.
“Se trata de una grave cuestión, que ameritó una inmediata intervención” de organismos provinciales, dijo el actual funcionario y ex periodista local.
Agregó: “El municipio recibió una indicación para que a la mujer se la alojara en un lugar y pueda viajar a Bahía Blanca para que se disponga su posible regreso a Bolivia”.
“Hoy tomó contacto conmigo el cónsul de Bolivia, quien se mostró preocupado por la situación y pidió los correspondientes informes”, remarcó el delegado gubernamental.
Firmapaz confirmó que los ex empleadores de la mujer son de nacionalidad boliviana y explicó una llamativa situación: “Hoy pasé por el negocio y estaba abierto, me parece que en algo estamos fallando. Esto amerita medidas severas y ejemplificadoras”. (ADN)