Ante dificultades operativas, aprueban nueva documentación para usar agua púbica

Villa Regina (ADN).- Hace un año y medio, el Gobierno provincial aprobó la documentación para que productores soliciten uso de agua pública, principalmente destinada al riego agrícola, pero la complejidad del formulario oficial implicó que no se registre ninguna presentación formal.

Para intentar revertir la situación, el Departamento Provincial de Aguas aprobó –por resolución 1081 vigente a partir de ayer- un nuevo formulario que deberá ser utilizado por todo solicitante de uso de agua pública para riego, la industria petrolera, acueducto ganadero y/o turístico y otro uso.

En cambio, la resolución N° 280/13 aprobó un formulario para ser utilizado por todo solicitante de uso de agua pública, en los términos previstos por el artículo 30 del Código de Aguas, pero que básicamente se dirigía a las solicitudes de uso de agua con destino al riego agrícola, que tiene una prioridad esencial en el esquema

Del Código de Aguas, sólo superada por el abastecimiento a las poblaciones.

“Habiendo formulado una revisión sobre el formulario aprobado por la resolución N° 280/13, de la que da cuenta la nota del intendente general de Recursos Hídricos, se observa la complejidad de los citados formularios, la cual no se condice con la motivación expuesta en los considerandos del citado acto, que básicamente se fundó en aspectos establecidos en el Código de Aguas y en los Principios Rectores de Política Hídrica”.

Oficialmente reconocieron que “la realidad indica que desde que entró en vigencia el nuevo formulario, hace ya un año y medio, no se ha podido otorgar ninguna nueva autorización de uso de agua pública para riego”.

Se incorporaron notas de la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento Avellaneda y del delegado Regional Zona Valle Medio del organismo, en las que manifiestan las dificultades para cumplimentar los formularios mencionados, atento a la complejidad de los mismos, remitiéndome al propio texto de las notas en honor a la brevedad”.

Agregaron que “en definitiva, la aprobación de un formulario por parte del Estado tiene por objetivo facilitar a los particulares el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, estandarizando un modelo de petición que facilite al mismo destinatario de la información el procesamiento de la misma”.

“En el caso del formulario aprobado por la resolución N° 280/13, se comparte que en lugar de simplificar el procedimiento lo volvió más complejo, al punto de no poder cumplimentarse ningún trámite a partir de su vigencia. La Intendencia General de Recursos Hídricos ha propuesto cuatro modelos diferentes, que además de adaptarse al destino de cada uso del agua, simplifican notoriamente la información planteada en la referida resolución N° 280/13”. (ADN)