Se realiza en Viedma el taller «Acceso a la Justicia de las personas con discapacidad»

Viedma.- Con la presencia del presidente del STJ, Sergio Barotto, y de los jueces Adriana Zaratiegui y Enrique Mansilla comenzó este martes en Viedma, el taller “Acceso a la Justicia de las Personas con Discapacidad”, organizado por el Poder Judicial de Río Negro junto al “Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia” (ADAJUS), dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El eje central es sensiblizar en la temática que tiene como objetivo instalar de acuerdo al nuevo paradigma de la Convención: al discapacitado/a como sujeto de derecho y no como objeto de tutela.

En la apertura, el Dr. Barotto, señaló que “en el Poder Judicial de Río Negro, tenemos en tratamiento la aprobación de un protocolo de buenas prácticas de personas con discapacidad” y anunció que “se profundizará este vínculo que tenemos con el Ministerio para que a través del Programa ADAJUS, nuestros magistrados y funcionarios judiciales puedan recibir un apoyo técnico concreto en el tema pericias en casos que involucren a personas con discapacidad en causas judiciales y que permitan contextualizar adecuadamente cada situación y evitar situaciones de injusticia”.

Aseguró que “desde el Superior Tribunal de Justicia comprometemos todo el apoyo que podamos dar, con las limitaciones que siempre tenemos de infraestructura y capacidad presupuestaria, pero creo que nos debemos una mirada diferente desde el punto de vista judicial hacia las personas que han sufrido algún tipo de desmérito en cuanto a su capacidad física, intelectual o congnitiva”.

“Tenemos que ponermos del lado de los discapacitados y tenemos que garantizarle no una mejor justicia; ni una justicia diferencial, sino una justicia objetiva”, afirmó el Dr. Barotto.

Los encuentros inciados en Río Negro en el mes de abril, son organizados por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Río Negro a través de la Escuela de Capacitación Judicial, y están dirigidos a funcionarios/as, magistrados/as y empleados/as de la provincia como así también a representantes institucionales que trabajen la temática. Su objetivo es la toma de conciencia por parte de los agentes sobre la temática de Discapacidad y Justicia, fomentar el respeto de los derechos y dignidad de las personas con discapacidad (PCD) y derribar las barreras actitudinales que afectan a este grupo.

Con esta iniciativa se pretende promover el efectivo acceso a la justicia de las personas con discapacidad, mediante la toma de conciencia por parte de los operadores del sistema, sobre las barreras que obstaculizan su participación directa e indirecta en los procedimientos judiciales.

Las disertaciones están a cargo de la Replicadora por el Poder Judicial de Río Negro, Profesora Beatriz Mosqueira, la Perito y Coordinadora Nacional del Programa ADAJUS, Mabel Remón, y el integrante de ADAJUS Dr. Mariano Godachevich.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del programa EUROSOCIAL II, el cual pretende contribuir a aumentar la cohesión social en América Latina, apoyando aquellas políticas públicas nacionales que estén dirigidas a mejorar la integración social y fortalecer las instituciones que las llevan a cabo. Esta iniciativa cuenta con el compromiso y la colaboración del Ministerio Público de la Defensa de la Nación , el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a través del Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, ADAJUS; y el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El Taller sobre “Acceso a justicia de las personas con discapacidad” (derecho a un trato adecuado), cuyo eje central radica en la interpretación del artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad desde el “modelo social o de vida independiente”, que aspira a potenciar el respeto de la dignidad humana, la igualdad y la libertad personal, propiciando la inclusión social de las personas con diversidad funcional a través de la igualdad de oportunidades, remarcando la necesidad de la aceptación de las diferencias.

Las Jornadas han sido declaradas de interés provincial por la Legislatura de Río Negro y la Defensoria General de la Nación y actualmente se trabaja en una etapa de sensibilización de la temática, y por sobre todas las cosas en instalar de acuerdo al nuevo paradigma de la Convención: al discapacitado/a como sujeto de Derecho y no como objeto de tutela.

Ley 26.378, aprueba la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.

Del encuentro también participan Magistrados, Funcionarios y Empleados Judiciales, además de las Legisladoras Provinciales Viviana Pereira y Roxana Fernández; la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Daniela Heim; el titular del Consejo Provincial de Discapacidad Héctor Madorma y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Viedma, Gladys Cofré; asi como técnicos y profesionales de diferentes organismos del Estado involucrados en la temática.