Analizaron temas de seguridad en la Cámara de Comercio de Viedma

seguridadViedma.- La situación por los hechos delictivos que se vienen produciendo en nuestra ciudad, acompañados de un alto grado de violencia, fue analizada anoche en una reunión realizada en la Secretaría de Justicia de la provincia.

Se señaló al respecto la importante participación de menores en los mismos, coincidiéndose en la necesidad de un trabajo conjunto y coordinado entre los distintos organismos que tienen que ver con el abordaje de esa problemática. En ese sentido, la Cámara de Comercio, Turismo, Industria y Producción de Viedma consideró imprescindible lograr esa vinculación para obtener resultados positivos.

La reunión fue convocada por la Secretaría mencionada en respuesta al comunicado que acaba de difundir la Cámara de Comercio planteando su preocupación y del comercio que representa, ante la sucesión de delitos en su perjuicio, haciéndose eco además de una profunda inquietud de la población.

El encuentro fue abierto por el secretario de Justicia del Ministerio de seguridad y Justicia de Río Negro, Dr. Gastón Pérez Estevan, quien señaló al respecto el interés de su organismo, así como de la Policía, en colaborar, dado que es también tema de su preocupación.

En respuesta, el presidente de la entidad empresaria, Juan Agustín Moggio, agradeció la invitación, destacando el interés que siempre ha manifestado la Policía ante la inquietud del sector comercial por los hechos delictivos que lo vienen afectando. Indicó que se trata de una preocupación genuina, que va más allá de cuestiones políticas o ideológicas.

Tomaron parte de la reunión el subjefe de la Policía de la provincia, comisario general Juan Oscar Martínez; el jefe de la Unidad Regional 1ª, comisario inspector César Curiqueo; jefes de Comisarías y funcionarios policiales y de la Secretaría de Justicia. También lo hicieron el secretario de Gobierno Municipal, Pedro Sánchez, y el coordinador del Consejo Local de Seguridad, Mario Fernández.

Aumento del delito y los menores

En el análisis que se hizo de la inseguridad imperante, hubo acuerdo entre las partes en cuanto al mayor grado de violencia que muestran los hechos delictivos, si bien no es una situación exclusiva de Viedma, ya que se da a nivel país.

Por otra parte, desde la Secretaría y la Policía se señaló que existe una muy alta incidencia de los menores en los delitos, lo que excede sus posibilidades y facultades, aunque se está trabajando y hay programas en preparación, pero que se necesita de la participación de otros estamentos.

Necesidad de un trabajo conjunto

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio manifestó que resulta necesario un trabajo en conjunto para atender esta cuestión. Precisó que hace falta una tarea coordinada entre todos los Poderes provinciales a través de sus organismos e institutos vinculados a esta problemática, más la Municipalidad.