Pichetto defendió la postura del gobierno nacional ante los fondos buitre

Bariloche.- El senador Miguel Pichetto defendió la postura del gobierno nacional ante los fondos buitre y el accionar del juez neoyorquino Thomas Griesa, y dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «fue muy firme» y ratificó que «no puede expandirse la deuda por la caída de la cláusula RUFO».

De visita en Bariloche para compartir gestiones con la intendenta María Eugenia Martini, y en diálogo con Télam, Pichetto se refirió a la cláusula RUFO (sigla del inglés Rights Upon Future Offers), que establece igualdad de condiciones para los acreedores que entraron o no a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

«Queda una semana para encontrar soluciones o alternativas para esta situación. Griesa afectó fondos de terceros al prohibir el pago a los que entraron en el canje, y si el país se ve obligado a pagar lo que reclaman los fondos buitres, eso obligaría a actualizar la deuda de los demás», sostuvo.

El senador evaluó que el mejor camino para la Argentina es «acordar con el remanente de acreedores, ese 7 por ciento que no entró en el canje, para resolver la situación en enero del año que viene, cuando termina la vigencia de la cláusula RUFO».

«El país debe lograr acuerdos razonables, que no pueden implicar ninguna negociación que afecte a los términos convenidos con los acreedores que entraron en el canje», agregó.

Expresó dudas sobre las iniciativas que buscan modificar la cesión de soberanía que dejó en jurisdicción estadounidense el proceso de endeudamiento y recomendó «analizar los momentos históricos».

«Estos bonos venían de endeudamientos de gobiernos anteriores, de la dictadura y la democracia, con jurisdicción en Nueva York. El ex presidente Néstor Kirchner se encontró con esta situación y no pudo modificarla, porque no podía renegociar la deuda si se cambiaba este estatus», explicó.

Indicó que «en la medida en que la Argentina se fue consolidando, este gobierno fue emitiendo bonos con jurisdicción nacional, en colocaciones muy exitosas».
publicidad

«El último acuerdo financiero de YPF tuvo bonos que son de jurisdicción nacional y fueron bien valorados, hoy tienen un alto valor de mercado. Tanto es así que el Banco Morgan se los cambió a un valor superior al 55 por ciento a la empresa Repsol, que los cobró en efectivo, recibió 5.000 millones de dólares de estos bonos», agregó.

Consideró que la situación de los fondos buitre obligan a un «debate más complejo, porque además de la jurisdicción legal hay que ver el rol del fiduciario, que es el banco. Si se prohíbe pagar, hay que explorar salidas técnicas, lo que es algo que no me corresponde».