Estamos perdiendo una oportunidad ● Nuevo Encuentro

Río Negro se debate hoy en un juego de intereses poco claros y que no nos están permitiendo llegar a ningún lugar. Claramente, la discusión actual tendría que estar basada en qué Provincia queremos y en cómo fortalecer la actuación del Estado.

Esto quiere decir que el debate debería incluir y proponer políticas para resolver al menos cinco puntos centrales:el aspecto económico-fiscal, el cuidado del medio ambiente y del agua como recurso estratégico, el aumento de la producción hidrocarburifera, las consecuencias sociales que genera la actividad, y la diversificación de la matriz productiva.

Hoy varios de los actores sociales y políticos nos han llevado a un callejón sin salida donde todos perdemos.

Los golpes bajos, las acusaciones cruzadas, los argumentos inconsistentes ylas imposiciones, han producido que no tomemos en serio la responsabilidad de pensar el proyecto petrolero rionegrino, cuestión central en el desarrollo de la provincia ahora y en el futuro.

Estamos perdiendo la oportunidad histórica de recuperar el rol rector del Estado provincial, lo que, a su vez, nos impide idear y construir el andamiaje para una respuesta integral, integradora, estratégica, flexible y, por sobre todas las cosas, promotora del desarrollo humano y productivo de cara al futuro.

NUEVO ENCUENTRO VIEDMA propone la creación de una Agencia para el desarrollo de la actividad que incorpore en su agenda todos los aspectos que influyen y son influidos por la misma.

En la actualidad, los esfuerzos y recursos están tan aislados entre sí que las diferentes áreas del Estado siguen líneas de acción incoherentes que llevan a una actuación ineficiente e ineficaz.

Esta Agencia entonces definirá las Políticas de Estado en la materia y hará el seguimiento y evaluación de lo establecido tanto en los acuerdos de renegociación como en la extensa normativa que regula la actividad (cuidado y remediación del medio ambiente, mano de obra local, responsabilidad social, monitoreo de la producción, etc.).

Para finalizar, llamamos a todos los actores sociales y políticos a buscar el camino perdido del consenso y la responsabilidad, para construir el proyecto de Provincia que nos incluya social y económicamente a todos los rionegrinos.

Nuevo Encuentro Viedma