Comerciantes dicen que “caen ventas, suben costos y crece la competencia ilegal”

Viedma (ADN).- El presidente de la Cámara de Comercio de Viedma, Agustín Moggio, ratificó hoy que el sector está es verdadera crisis y lo graficó en “la caída del nivel de ventas, suba de costos y crecimiento desmedido del comercio ilegal en sus distintas formas”.

El empresario señaló que “hay muchos escondidos detrás de una oficina bajo la figura del monotributo, pero tienen un nivel de ingresos y gastos que no se condicen con esa categorización, por eso esas formas de evasión representan un comercio irregular que genera competencia ilegal”.

Por otra parte, Moggio no descartó el lanzamiento, desde el sector oficial, de una línea de crédito para reposición de stock¸ la remodelación de locales y el reimpulso del capital de trabajo.

“Nuestro sector está verdaderamente siendo apaleado, hablamos de caída del nivel de ventas, la suba de costos y el crecimiento desmedido del comercio ilegal en sus distintas formas. También planteamos (ante funcionarios de la Dirección de Comercio de Río Negro) las diferencias competitivas de las grandes superficies (hiper y supermercados) respecto de los pequeños comercios”, dijo Moggio durante un extenso reportaje que ofreció esta mañana a Radio Noticias.

“En Viedma es desmedida la cantidad de grandes superficies en relación con la población”, advirtió.

“Muchas veces la gente se acerca a los supermercados para buscar los precios cuidados, pero termina comprando cualquiera otra cosa, sin valores beneficiados. Hay casos que los precios que figuran en góndolas no se condicen con los que cobran en cajas”, agregó.

Moggio dijo además que desde el sector oficial dicen que controlan mucho y que han desarrollado en el Valle Medio la política de precios cuidados provinciales, pero aseguró que “no es la misma realidad de Viedma”.

“Se mostraron satisfechos (desde el Gobierno provincial) con el proyecto de ley de apoyo a emprendedores que presentamos en la Legislatura, que propone una línea de crédito diferenciada, entre otras cuestiones”, informó Moggio.

Consultado acerca de la situación del comercio de Viedma, dijo que “hay una creciente presión fiscal, aumento de los costos y caída de ventas” y mencionó que ”el 35 por ciento tuvo que despedir personal y de los que no despidieron trabajadores, el 15 por ciento redujo horas extras. Es un llamado de atención”.

De la retracción de ventas, abundó que “es variable (el nivel), según el rubro, pero la reciente encuesta (que efectuó la Cámara de Comercio) determinó que el 88 por ciento de los comercios tiene mayores dificultades para afrontar compromisos, respecto del año pasado”. (ADN)