Destacan la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías de Valcheta

Valcheta.- Los legisladores Bautista Mendioroz, Adrián Casadei y Alfredo Pega propusieron declarar de interés cultural, social y turístico “ “La XXXº edición de la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías”, que se llevó a cabo en la localidad de Valcheta los días 20 y 21 de junio del presente año.
Los parlamentarios detallaron que Valcheta es una de las localidades más antiguas de la provincia de Río Negro,ya que fue fundada en el año 1889 y es la primera localidad de importancia en el valle del arroyo homónimo.

“Se trata de una localidad con una inconmensurable riqueza histórica y cultural. Asimismo se debe resaltar la importancia que el desarrollo turistico tiene y tendrá para el futuro de Valcheta. Desde este lugar se pueden realizar excursiones hacia la Meseta de Somuncura, o al Cerro Corona, una de las alturas máximas de la región, o al paraje Chipauquil, la naciente del arroyo Valcheta, que es hábitat de la mojarra desnuda y la rana de Somuncurá entre otras especies”, agregaron.

Destacaron que desde el año 1984 se celebra la Fiesta Nacional de la Matra y las Artesanías, con el propósito de otorgar valor cultural e identidad a las actividades artesanales ancestrales y es el lugar de encuentro de expositores locales, regionales y provinciales para mostrar y vender sus productos a los visitantes, otorgándole colorido y variedad a la fiesta.

“ Además, durante la fiesta organizada año a año el Municipio junto a las fuerzas vivas de la localidad, se puede disfrutar de circuitos turísticos guiados, organizados por la dirección de turismo local, como por ejemplo al Bosque Petrificado, un vestigio de los densos bosques, gigantescos reptiles y el clima húmedo de hace 80 millones de años. El yacimiento se encuentra ubicado a 5 kilómetros del casco urbano, donde comienza la zona de chacras” enfatizaron los legisladores.

Mendioroz, Casadei y Pega hicieron hincapié en que, durante la Fiesta, los visitantes pueden disfrutar del Museo Regional de Valcheta denominado “María Inés Koop” , uno de los más completos de la provincia de Río Negro, se pueden encontrar piezas geológicas, paleontológicas, paleobotánicas, arqueológicas e históricas que ofrecen al visitante un completo panorama sobre la historia y riqueza del pueblo.

“Creemos que es sumamente valiosa la declaración de interés a esta fiesta que tanto aporta a la cultura y a la historia de nuestra provincia ya sea por la presencia de artistas locales, provinciales y nacionales como la importante función que tiene el museo de la ciudad”, finalizaron