Queríamos ficción y el gobierno de Río Negro nos entregó ficción ● Claudia Beltramino

A principio de los 90 Umberto Eco analizaba el fenómeno cultural que provocaban las comunicaciones que finalmente lograría transformarnos en otros. Desde el casamiento de Grace Kelly y Rainiero de Mónaco que se televisó desde la ajenitud hasta el casamiento de Carlos de Inglaterra y Diana Spencer tan focalizado en la TV que hasta los caballos del regimiento que acompañaría a la pareja, fueron alimentados de manera que sus deposiciones no desentonaran con los tonos pastel televisivos exigidos para lograr el cuadro.

La tele nos muestra cámaras y jirafa volviéndonos parte del proceso, la ficción ahora queda en otro lugar. La política se convierte en ficción. Río Negro avanza al modelo “Costa Pobre”, incluyendo expropiaciones por decreto. Ponele.

El largo conflicto en los hospitales arrecia sumando profesionales a lo largo de toda la Provincia que apenas suspenden las medidas de fuerza para hablar con el Gobernador este próximo miércoles. El gobierno ganó una semana. Posiblemente Weretilneck confíe en sus condiciones personales para persuadir a médicos y técnicos de Bariloche, Roca, Cipolletti y Viedma de hacerle el aguante unos días, semanas o meses. O bien, también a ellos les promocionará la ilusión de una mini Arabia Saudita que nos permitirá soñar con portentosas 4 x 4 atravesando la meseta de Somuncura en donde podrían elevarse torres vidriadas con helipuertos. Ponele.

De la construcción de un centro ministerial en Viedma pasamos a una descentralización de hecho. De la mano férrea que corregiría los desmanes de 28 años de administración irresponsable pasamos a que las cosas ocurran simplemente. Como la lluvia. Como el viento. Son cosas que pasan. Ponele.

Por motivos insondable o más cercanos a la prensa del corazón, el titular de Rentas, un joven oriundo de Roca que luego de recibirse se afincó en Bariloche para recalar en diciembre de 2011 en Viedma con el premio gordo de un cargo con megasueldo y mega beneficios extras lo que le permitió comprar una casa más que importante en la ciudad en la que aparece empadronado, el gobernador Weretilneck le permitió al contador Agustín Domingo, reencontrarse con su familia en la ciudad lacustre.

De tal que ahora la titularidad de Rentas de Río Negro se trasladó, de hecho, a Bariloche.

El gobierno del FpV también permitió que, de hecho, el resto de las autoridades del organismo, trabajen en sus ciudades de origen, desplazándose a Viedma como excepción.

Nada indica que esto forme parte de un proyecto, de un modelo, de un plan. Solo fue ocurriendo. Sin intervención de la Legislatura. Sin que ningún Organismo de Control cuestione nada. Son cosas que pasan.

La seguridad sigue siendo un problema grave que intenta amortiguarse con cuotas importantes de ficción. Numerosas gacetillas diarias con logros del personal policial, desafían la visión que tenemos el resto de los rionegrinos, víctimas de la inseguridad.

Como nunca antes, este gobierno del FpV apuesta a los Consejos locales de Seguridad. Sin recursos, sin potestad alguna, sin siquiera información porque ya no se hacen públicos los datos, estas organizaciones se vuelven puro cuento, aunque no relevan de ninguna manera al Estado Provincial que incumple con sus responsabilidades.

Licitaciones que brillan por su ausencia, decenas de vehículos que se adquieren por compra directa, recursos excepcionales como el Legítimo Abono convertidos ahora en regulares, funcionarios que prevarican al permitir que esto ocurra. Ficción. De la mala, claro.

La Cooperadora policial de Roca que esforzadamente asiste a la Institución, hoy se volvió un escollo para el extraño e irregular funcionamiento del gobierno provincial. Ficción. De la mala, claro.

La interna del FpV nos acostumbra a convivir con el volcán. Por momentos los líderes de la alianza gobernante se abrazan y se comprometen a matrimonios de por vida, por momentos se insultan y lanzan acusaciones que acaban en la justicia como en el caso del seguro que cobraron los hijos de Soria.

Cuando la ola se retira, el gobierno impulsa campañas mediáticas que desalientan la lucha contra la corrupción advirtiendo a eventuales testigos protegidos que mejor, cerrar la boca.

Hace dos semanas eran Medio Oriente. Luego pasaron a ser el Líbano. Ahora reina una calma artificial en donde se acepta, con algunas restricciones, que el pichetismo cogobierne formalmente al asumir el mando del poder legislativo.

El tercero en discordia esta vez quedó en el lugar de la Corriente Peronista Renovadora que con alguna crítica que probablemente haya sido recepcionada por un pequeño grupo de amigos íntimos, obtuvo reacción oficial de la que se encargaron los intendentes de Fernández Oro, Juan Reggione, de Cervantes, Gilberto Montanaro y de Campo Grande, Pedro Dantas. Pichetismo puro en defensa del gobierno de Weretilneck. El objetivo del acuerdo AW-MAP ahora es un logro.

Extrañamente, las huestes del titular del bloque de senadores del FpV, pusieron en duda el sobreseimiento con que una Cámara Federal benefició a Remo Costanzo, motor de la Corriente Peronista Renovadora que avanzó en alguna crítica pública.

Mejor harían los intendentes de Pichetto en persuadir a su jefe de movilizar el juicio político a los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez quienes consideraron en su fallo no probada la existencia del supuesto delito denunciado por el arrepentido Mario Pontaquarto, si es que dudan de la honorabilidad de los jueces en cuanto a este fallo, tal como se trasluce en sus declaraciones.

Entre tanto, con pomposo discurso en respaldo a la estabilidad laboral de los trabajadores de LU19 el Gobierno del FpV eligió una estatización por decreto.

Independientemente de la solidaridad con estos colegas sometidos a una vejación de meses, situación de la que podrían haber sido rescatados como se hizo con tantas empresas en Río Negro, la verdad es que para generar puestos de trabajo seguramente haga falta atraer inversiones. Inversiones que solo vendrían si hay seguridad jurídica. La seguridad jurídica empieza garantizándose el respeto la constitución que no prevé la expropiación/estatización/intervención vía decreto del Ejecutivo.

Pesca, fruticultura, turismo pueden dar cuenta de millones de pesos otorgados como subsidio o promociones como las que se vertebran en los RePro (Programa de Reconversión Productiva) que se aplicaron en la Provincia hasta el hartazgo.

Si tiene plumas, nada y hace cuack, es sin duda un pato. Las suspicacias que provoca la espléndida iniciativa del FpV es harina de otro costal. Sin embargo vale la pena destacar que no hay diferencias entre el empleado de comercio que se quedó sin trabajo fruto de la coyuntura, el trabajador rural que perdió su puesto en el marco de la eterna crisis de la fruticultura o el trabajador pesquero cuyo puesto tambalea, todos ellos son exactamente igual al trabajador de LU19.

Si bien es cierto que la iniciativa es del Ejecutivo que lidera Alberto Weretilneck, el silencio del Legislativo que lidera el pichetista Ariel Rivero lo vuelve socio en el emprendimiento. En igual sentido ocurre con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo de Marcelo Ponzone o de la Defensoría del Pueblo que lidera Nadina Díaz. También es responsable de esta propuesta revolucionaria el Fiscal de Estado, Pablo Bergonzi. Todos ellos nos marcan el boleto a Venezuela.

Ya sea que el gobierno del FpV actúe deliberadamente, ya sea que las cosas le ocurran con la naturalidad con que crecen “los lirios del campo”, el gobierno se ha decidido por un modelo al que el respeto a la Constitución le merece cero compromiso.