Quedó inaugurado el Centro de Promoción de Producción y Turismo de Villa Regina

Regina.- El gobernador Alberto Weretilneck acompañó ayer a la comunidad de Villa Regina en la inauguración del Centro de Promoción de Producción y Turismo.

Del acto participaron el intendente de la ciudad, Luis Albrieu; la secretaria del Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes, Silvina Arrieta; legisladores provinciales e intendentes de la zona, así como comerciantes, productores y un importante número de vecinos que entusiasmados presenciaron tan relevante momento.

Weretilneck felicitó a los vecinos reginenses y resaltó la importancia de generar un espacio ligado al turismo y la producción regional, ubicado estratégicamente en uno de los accesos a la ciudad.

En este sentido, destacó la utilización de uno de los canales de desagüe que corre a la vera de la Ruta 22, en el ingreso a la ciudad, para la instalación en uno de los márgenes de este Centro.

«Esto es un ejemplo de cómo se le va cambiando a las ciudades, el sentido desde el punto de vista urbanístico. Es una muestra de cómo a veces algo que pudo haber sido una mala nota se transforma en algo positivo», señaló.

«Los valletanos sabemos de la importancia de los canales de drenaje y canales de riego, la importancia del buen mantenimiento por parte de los consorcios y de los productores para las chacras; también los Intendentes, a partir de las grandes precipitaciones, saben la importancia de tener los canales en condiciones. Estos canales que fueron construidos con tanto esfuerzo a principio del siglo pasado hoy están siendo utilizados como recurso turístico y como un elemento más de generación de actividad económica, lo que se transforma en una de las notas más importantes que tenemos hoy», dijo.

En otro momento de su discurso indicó que «la Ruta 22 es uno de los pilares fundamentales de desarrollo que nos vincula a los distintos puntos del país con nuestros principales recursos turísticos. Todos los años pasan miles de turistas por la ruta ya sea para disfrutar de sus vacaciones de la cordillera como del mar».

«Por este lugar pasa gran parte del turismo. Ahora se suma al Plan de Desarrollo Turístico Provincial de Río Negro y a los lugares que tenemos en todo el territorio rionegrino que difunden, acercan información y le aportan elementos que le permiten al turista quedarse más días en la Provincia», señaló.

Desde el punto de vista de la producción, Weretilneck subrayó que «todo lo que podamos hacer para que los argentinos podamos consumir más peras, manzanas y jugos, bienvenido sea. Hay grandes líneas de acción que son responsabilidad del Estado nacional y provincial”.

“Una de ellas es el Plan Frutícola, a través del cual apuntamos a poder quebrar el sistema de comercialización actual y lograr que los pequeños y medianos productores obtengan la rentabilidad que se le viene negando desde hace tiempo largo», agregó.

No obstante, Weretilneck remarcó que «también necesitamos de acciones de promoción. Estamos convencidos que el mercado interno tiene para dar mucho más a la producción y venta de las peras y manzanas, pero hay que estimularlo. Se estimula desde los grandes centros urbanos, mejorando la competitividad de las empresas, pero también desde el consumo de las familias. Es importante esta apuesta de todos ustedes para fomentar la venta de peras y manzanas y de otras actividades productivas locales como frutos secos, dulces, jugos y otros derivados de peras y manzanas que necesitan un lugar de venta y exposición», resaltó.

En este marco festivo, el Mandatario reafirmó su compromiso personal de que antes de fin de año «vamos a estar con la obra del Cristo en la zona de Bardas, con financiamiento de la Provincia. El futuro pasa por no destruir más chacras, y que la producción siga generando empleo y actividad económica, para darle el golpe a la Barda de desarrollo urbanístico y turístico».

Palabras del Intendente Albrieu

Por su parte, el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu manifestó que la inauguración de este edificio es la «concreción de un gran proyecto que involucra a la micro región del Alto Valle Este».

El Jefe Comunal explicó que esta obra demandó una inversión de 1.200.000 pesos financiados con fondo provenientes de la Cámara de Transferencia del Complejo Fitosanitario.

Resaltó las características de la llamativa edificación «con el objetivo que el turista de paso se detenga en Villa Regina. Es un momento de mucha alegría. Se logró el objetivo deseado que era llamar la atención», dijo.

Destacó además la vistosa construcción de una pasarela que cruza el arroyo Salado y que permite unir este Centro con la Ruta 22. «Cuando se trabaja con esfuerzo y creatividad las debilidades pasan a ser fortalezas. Durante mucho tiempo la ciudad le dio la espalda a este arroyo, que en algún momento fue un arroyo y luego se convirtió en un desagüe y hoy con estas obras hemos logrado que la gente disfrute del circular cerca del Salado», sostuvo.

Subrayó el gran desafío de Villa Regina y la zona de influencia en un polo agroalimentario exportador. «Este edificio queremos que sea la piedra fundamental, que sea la exteriorización de este proyecto. El mundo necesita de alimentos. La Patagonia y África son los lugares que mayores oportunidades de crecimiento tienen para darle alimentos al mundo», agregó.

«Regina, Chichinales, Godoy, Huergo y Mainqué conforman una zona por excelencia de producción de alimentos, tenemos la escuela agraria, la Universidad Nacional de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue, el CIATI, el INTI y el INTA, el Complejo Fitosanitario Aduanero. Tenemos todo para confluir en un proyecto de estas características», resaltó.

«Este es el primer paso para completar con este proyecto que le va a dar trabajo a toda la micro región del Alto Valle Este. Es un orgullo», concluyó.

Seguidamente se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Provincial y Municipal, con el objetivo de darle un marco formal de asistencia técnica y capacitación de los recursos humanos del municipio y aporte de material de promoción turística.

Cabe señalar que esta nueva oficina de informes turísticos y de producción local tendrá por objetivo, promocionar no solamente la producción de peras y manzanas, sino además, otros productos locales como vinos y dulces.

Dentro del Centro de Promoción de Producción y Turismo también se resaltarán las industrias reginenses como galpones, jugueras y sidreras locales.

Este nuevo espacio será de vital importancia para promocionar las bondades turísticas no sólo de Villa Regina, sino también a través de los demás municipios, sobre las distintas ciudades del Alto Valle, con el fin de promover la micro región que posee diversos puntos en común, respecto de la producción, el turismo y la cultura regional.

Aporte

Por otra parte, el mandatario entregó un aporte de 30 mil pesos al Club Atlético Regina. Se trata de una nueva cuota de un total de diez aportes iguales y consecutivos, destinados a solventar parte de los gastos que le ocasione a la entidad deportiva, su participación en el Torneo Argentino de Fútbol Liga Confluencia 2013/2014.