Experto en contaminación de plomo llega a SAO

San Antonio Oeste.- El Doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez, integrante del Departamento de Toxicología Ambiental en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Luis Potosí en México, Coordinador del Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud e investigador de la Organización Mundial de la Salud, llegará nuevamente a San Antonio Oeste para brindar una charla sobre los efectos que causa en la salud humana, en especial la infantil, la intoxicación por plomo.

El académico mexicano llegará el 13 de mayo por gestión de la Multisectorial, acompañado por la doctora Susana García, directora del Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones del Ministerio de Salud de la Nación, oportunidad en la que brindará una charla con posterior debate desde las 18 horas en el Instituto de Formación Docente Continua de San Antonio Oeste.

Su visita guarda particular trascendencia e importancia para que todos los vecinos puedan conocer en detalle la gravedad de la contaminación que se registra en nuestra ciudad y previo a la audiencia pública que –para tratar la disposición final de los residuos tóxicos- anunció para el 9 de junio la secretaría de Medio Ambiente provincial.

Es por esta razón que la Multisectorial invita a participar del encuentro con el doctor Díaz Barriga a toda la población en el que también se espera la presencia de autoridades de la provincia y del municipio, quienes también serán invitados.

Díaz-Barriga ya estuvo en la ciudad en 2005 a instancias de la Comisión Multesctorial, que reclama hace años la remediación del suelo del sector de La Estanciera, contaminado con metales pesados a causa de la explotación minera realizada en la década de los 60 por la empresa Geotécnica.

Durante su visita tomó muestras de tierra en diferentes puntos de la localidad y confirmó la presencia de plomo y que además este metal contaminante se diseminó por todo San Antonio Oeste.