Egresaron los primeros 62 agentes de la Escuela de Suboficiales de Los Menucos

Los Menucos.- Con la presencia del gobernador, Alberto Weretilneck, se desarrolló esta mañana el acto de colación de la primera promoción de 62 agentes de la Escuela de Suboficiales de Los Menucos. En la misma ceremonia se entregó material didáctico y útiles escolares a instituciones educativas, una nueva camioneta al hospital local y se presentó el proyecto de ampliación del CEM 58.

Esta promoción de agentes policiales no sólo es la primera de la flamante Escuela de Suboficiales de esta ciudad del sur rionegrino, sino que es la primera en la historia de la Línea Sur, desde la creación de la fuerza de seguridad.

De esta forma, la Policía rionegrina suma 62 nuevos efectivos que cumplirán funciones en las distintas comisarías y unidades de la

Región Sur, cumpliendo así con uno de los objetivos centrales de la creación de esta institución: formar nuevos agentes que puedan desempeñar sus funciones en cercanía a sus localidades de residencia.

La entrega de diplomas se desarrolló en el gimnasio municipal, colmado por cientos de vecinos y familiares de los nuevos agentes policiales. La ceremonia contó con la presencia de los ministros de

Seguridad y Justicia, Luis Albrieu y de Gobierno, Luis Di Giácomo; la intendenta local, Mabel Yahuar; el jefe de Policía, Fabián Gatti y el subjefe de la fuerza, comisario general Eladio Infante; entre otras autoridades provinciales, intendentes de localidades cercanas, legisladores e integrantes de la Plana Mayor.

“La primera promoción de la historia”

El gobernador Weretilneck remarcó a la jornada como “histórica” porque “por primera vez en 57 años de vida de la Policía y en la historia de la Región Sur, se logra la primera promoción de egresados”.

“Estos jóvenes son hijo de la Región Sur y ahora trabajarán en la

Región Sur”, resaltó el Mandatario y agradeció “las gestiones, el compromiso y los aportes” de la intendenta Yahuar para llegar a este objetivo.

Señaló que históricamente la provincia contó con dos Escuelas de

Suboficiales en Viedma y Sierra Grande, a la que se sumó la de

Bariloche. “Pero esto nos generaba un gran desarraigo, tal es así que durante muchos años la cantidad de egresados fue igual a la cantidad de efectivos que abandonaban”, explicó.

“Cuando asumimos, tomamos la decisión de abrir nuevas Escuelas en Allen, Villa Regina, Choele Choel y acá, en Los Menucos. Además jerarquizamos las instituciones de Cipolletti y General Roca y seguimos trabajando en Viedma, Bariloche y Sierra Grande”, añadió.

Por otro lado, aseguró que con estos nuevos egresos “cumplimos el compromiso asumido oportunamente y sumamos 1.000 nuevo efectivos a la fuerza”.

Explicó además que este egreso significa un incremento del 30% en la cantidad de agentes que cumplirán funciones en la Región Sur.

“Actualmente hay 297 policías en las unidades de la Línea Sur y ahora incorporamos 62 nuevos agentes que se quedarán aquí”, indicó y destacó que “la zona nunca tuvo una incorporación de esta magnitud en muchos años”.

“Cuando recorríamos el sur teníamos comisarías sin policías o unidades donde había un solo efectivo, que no tenía reemplazo si se enfermaba por ejemplo. Eso venimos a solucionar”, destacó.

Finalmente, se refirió a los egresados y destacó: “alcanzar un logro es siempre motivo de alegría, pero ser policía no es un oficia como cualquier otro, es una opción de vida y una vocación de servicio como pocas otras”.

“Es un trabajo sacrificado que no sabe de sábados o domingos, que no distingue de día, tarde o noche. Es un trabajo que muchas veces generará más ingratitudes, que satisfacciones. Pero tengan presente siempre que ustedes representan a una de las instituciones más importantes de la provincia”, agregó.

Continuó señalando a los nuevos agentes que “cuando estén en la calle representarán al Estado y el Estado son la Constitución y las leyes.

Ese uniforme debe ser honrado con respeto al vecino, sin agravios, sin el uso indebido del arma y sin ningún tipo de salvajismo”.

“Queremos policías honestos”

En coincidencia con lo manifestado por el Mandatario, la intendenta

Yahuar señaló durante su discurso que la comunidad “necesita policías que dialoguen y actúen con ética profesional”.

“Queremos policías honestos, no violentos”, sostuvo y también calificó a este día como “histórico”. Agregó que “quienes se sumaron a la fuerza tienen vocación e servicio y han salido con mucho conocimiento”.

“Quiero invitarlos a fortalecer los valores, el respeto a las instituciones y a acompañarnos mutuamente, todos juntos, para no permitir que llegue la violencia a nuestros pueblos”.

Momentos emotivos se vivieron cuando la agente Marisa Raquel Castro, quien recibió el diploma de honor por terminar el curso con el mejor promedio, se dirigió a los presentes en nombre de todos los egresados:

“Fueron meses complicados, pero constructivos y de gran aprendizaje”, resumió.

Recordó “los momentos más graciosos, como cuando nos probamos los uniformes por primera vez” y también “los momentos difíciles, como el regreso de cada fin de semana, dejando a la familia”. En ese marco, resaltó especialmente la decisión de las mujeres “quienes nunca bajaron los brazos y ahora ven el fruto de tanto sacrificio”.

Entregas y firmas de convenios

En el marco del acto de egreso, la Provincia entregó una al hospital de Los Menucos una camioneta Ford Ranger doble cabina que se utilizará en el nosocomio para tareas de atención primaria de la salud, transporte de cargas y funcionamiento en general.

El vehículo, que demandó una inversión provincial e 246.620 pesos, fue entregado por el Gobernador y el director de Salud, Luciano Ruiz, al director del nosocomio local.

Asimismo, el Mandatario y el secretario de Obras Públicas, Alejandro Echarren, presentaron a la intendenta Yahuar la carpeta con el proyecto de ampliación del CEM N°58, obras que se enmarcan en el plan Más Aulas

Las tareas incluyen la construcción de dos aulas, una sala de plástica y una sala de profesores. Además, de una readecuación de la dirección existente.

La superficie total a ejecutar es de 250,9 metros cuadrados y el presupuesto de obra asciende a 2.670.056,07 pesos.

Además, el gobernador Weretilneck y la intendenta Yahuar firmaron el convenio de obra del plan “Junto al Municipio” para la construcción de una nueva red de gas de 624 metros lineales.

Estos trabajos contarán con 24 servicios de fusión y 24 gabinetes de cemento y un monto para la ejecución de 373.512 pesos.

Finalmente, el Gobernador hizo entrega de cajas con material didáctico y útiles escolares para el Instituto de Nivel Superior, la Residencia Masculina de Nivel Medio N°982, la Residencia Femenina de Nivel Medio N° 450, el CEM N° 58, la Escuela de Adultos N° 24, la Escuelas Primarias N° 292 y 49, el Jardín Independiente N° 75 y el Jardín Maternal N° 27.

El acto culminó con una presentación artística a cargo de los alumnitos del Jardìn Nº 75, de la Primaria Nº 49 y de la Escuela

Municipal de Danza.