Direne habló de la relación con el Gobierno y pidió cambios al radicalismo

Valcheta (ADN). El intendente radical Yamil Direne destacó hoy la presencia de funcionarios del Ministerio de Desarrollo de Río Negro en Valcheta; resaltó la necesidad de contar con el respaldo político del senador nacional Miguel Pichetto para concretar varias obras en la localidad; y reconoció que en su partido (UCR) “no supimos aggionarnos a lo que estaba sucediendo y las pujas personales fueron más importante que el conjunto” del radicalismo.

Direne confirmó que “pretendemos concretar algunas obras retrasadas y que hacen falta, para eso hemos presentado muchos proyectos y firmado convenios, pero en algunos casos aún no hay desembolso” de fondos provinciales.

“Esperamos que a mediados de año, cuando mejoren las condiciones económicas de la provincia, podamos realizar varias obras”, dijo el jefe comunal y ex presidente del Tren Patagónico, en declaraciones a Radio Viedma.

Puso de relieve que “hay mucha presencia del Ministerio de Desarrollo Social, Ayer estuvieron varios funcionarios y técnicos observando gastos (a través de auditorías) y controlando que la ayuda llegue a los beneficiarios sociales. Me parece saludable que se haga esto con los recursos oficiales”.

Admitió que “el gobernador (Alberto Weretilneck) dijo que habrá seis meses de ajuste y parálisis de obras, pero que a mitad de año las cosas mejorarán. No obstante, los intendentes trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

En ese sentido, mencionó que “con fondos municipales, hemos hecho más de 200 conexiones de gas natural sin cargo para familias de pocos recursos económicos. No hubo evacuados ni muchas pérdidas materiales en los recientes fenómenos climáticos”, concluyó sobre el resultado de algunas previsiones de su municipio.

“La reconstrucción de calles de tierra la hacemos con recursos propios”, remarcó en un momento del extenso diálogo, vía telefónica.

Consideró que la obra prioritaria de su gestión es el dique embalse de Chipauquil y recordó que “hubo ocho años de sequía y dos inundaciones, también”.

Reconoció que “es importante tener la compañía del senador Miguel Pichetto y el respaldo político”.

En lo político partidario, Direne exhortó a “relegar algunas apetencias personales que se contraponen con algunos acuerdos” y señaló que “estamos en deuda con la sociedad y con nosotros mismos como partido”, refiriéndose a la UCR.

“El radicalismo en el gobierno ha hecho cosas muy importantes y equivocado otras. Es relevante recuperar la credibilidad, porque todos los gobiernos tienen cosas buenas y malas, 28 años de gobierno del radicalismo significan que durante ese tiempo la gente ratificó el rumbo, algo ha hecho bien el partido”, fueron algunas de las referencias políticas.

Concluyó: “No supimos aggionarnos a lo que estaba sucediendo y donde las pujas personales fueron más importantes que el conjunto y por eso pasó lo que pasó: rompimos el contrato con la sociedad, que buscó otra alternativa. Recuperarse (ahora por parte de su partido) es bastante difícil y si le agregamos las apetencias personales… que a veces son válidas y otras intransigentes, pero es necesario terminar con esa situación”. (ADN)