ATE no acata la conciliación obligatoria ‎en Catriel

Catriel.- El conflicto gremial entre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Municipalidad de Catriel se agrava con el correr de la horas y no se visualizan soluciones concretas en el corto plazo.

Luego de una asamblea, el sindicato resolvió no acatar la conciliación obligatoria ‎solicitada por el Poder Ejecutivo Municipal y dispuesta ‎por la Secretaría de Trabajo de la provincia en horas del mediodía.

En tal sentido, los trabajadores decidieron continuar ‎con todas las medidas de fuerza en las dependencias municipales y exigir una inmediata propuesta salarial. El fundamento jurídico de ATE para ello es que, según la Ley 3803, no se puede dictar más de una conciliación ‎obligatoria para un mismo conflicto y, en el caso del conflicto en la Municipalidad de Catriel se acaba de vencer la conciliación anterior sin que la misma haya sido prorrogada, habilitando por lo tanto la realización de medidas y acciones gremiales.

«Los Gobiernos utilizan la conciliación para atacar las consecuencias de este conflicto, pero no sus causas. La Municipalidad de Catriel ha incumplido sistemáticamente con las instancias conciliadoras y nunca mostró voluntad y buena fe en las negociaciones», manifestó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y clarificó: «Nadie debe ponerse nervioso y no debemos dramatizar. Estamos ante un conflicto salarial y se va a resolver si no existe voluntad de diálogo y una propuesta salarial seria que pueda ser analizada por todos los trabajadores».