Neurocientífico brindará una charla sobre la aplicación de la neurociencia en la educación

Viedma.- Los legisladores del Bloque Eva Perón, Alejandro Marinao y Ariel Rivero, solicitaron al parlamento provincial que se declare de interés educativo, académico, científico y social la jornada de Ciencia y Educación, bajo la modalidad charla-taller, Educando al Cerebro,que se desarrollará en la ciudad de Cipolletti a finales de mes.

Este encuentro tiene por objetivo compartir los avances en educación, aprendizaje y pedagogía, como así también difundir los alcances sobre los mecanismos del cerebro para almacenar la memoria y su aplicación en el ámbito educativo.

Los aportes de la Neurociencia y el Neuroaprendizaje, y su explicación acerca del sistema cuerpo/ cerebro/ emociones, ayudan a comprender y maximizar el proceso de enseñanza- aprendizaje desde un enfoque holístico. Dichos planteos teóricos ofrecen una de las explicaciones más amplias que permite al docente comprender los estilos de aprendizajes de los alumnos (ciclos biocognitivos), la importancia de las condiciones básicas para asegurar un clima de aprendizaje y la urgencia de desarrollar habilidades del pensamiento, para aprender a pensar.

Desde el punto de vista del neuroaprendizaje, el ser humano aprende por condición natural y no por una sola vía.

En este sentido, el Neuroaprendizaje es un proceso interno producido por nuevas asociaciones y conexiones en la redes neuronales para ordenar, clasificar experiencias, asociar imágenes, asignar significados, relacionar eventos anteriores con la nueva situación; es decir, construir conocimientos. También permite a la persona desarrollar habilidades para aprender, progresar, aprender a aprender y crecer. Todos los seres humanos tenemos el potencial para ello.

En este contexto es que se organiza para el miércoles 30 de abril en la ciudad de Cipolletti la jornada sobre estrategias para mejorar el aprendizaje a cargo del neurocientífico del Conicet y biólogo y doctor de la Universidad de Buenos Aires, Fabricio Ballarini que estará destinado a docentes de todos los niveles.

Las jornadas Educando al Cerebro se tratan de una charla-taller sobre los mecanismos del cerebro para almacenar la memoria y su aplicación en el ámbito educativo donde neurocientificos del Conicet explican, entre otros descubrimientos, como un hecho novedoso puede ayudar a recordar aprendizajes o hecho vividos con anterioridad.