Asociación Cooperadora del hospital de Bariloche invirtió $500.000 en un año

Bariloche (ADN).- Un total de $504.249 invirtió la Asociación Cooperadora del Hospital Zonal al Sistema de Salud Pública, en el período comprendido entre marzo de 2013 y febrero de 2014, lo que implica un promedio de aproximadamente $42.020 mensuales en diferentes conceptos.

“Cifras de esta envergadura son las que viene aportando la Cooperadora Hospitalaria en forma constante, a raíz de las carencias aún existentes en el sistema de salud pública. Sin dudas, los dos aportes de mayor importancia han sido una lámpara scialítica, con una inversión de $61.620 y una mesa para alta cirugía, valuada en $124.758”, detallaron representantes de la entidad.

Agregaron: “Ambos elementos de alta tecnología, aportarán a un mejor funcionamiento de uno de los quirófanos del hospital público que atiende las necesidades de los sectores más desprotegidos y que en la mayoría de los casos no gozan de obra social ni cobertura médica de ningún tipo, dependiendo en forma exclusiva de las prestaciones que brinda el estado en materia de salud”.
Mientras tanto, la Asociación Cooperadora continúa priorizando las demandas de las principales áreas del nosocomio local.

Mencionaron también la inversión concretada en este período por una suma cercana a los $320.000 en medicamentos, aportes a distintos servicios y subsidios.

Desde mayo de 2013 a febrero de 2014, la Asociación Cooperadora ha invertido en estos últimos conceptos, las siguientes sumas, según especificó:

*COMPRA DE MEDICAMENTOS ENTREGADOS A PACIENTES AMBULATORIOS:……………………………………TOTAL INVERTIDO: 222.795,91 $

* COMPRA DE MEDICAMENTOS PARA LA FARMACIA DEL HOSPITAL A SOLICITUD DE LA INSTITUCIÓN:…………..TOTAL INVERTIDO: 45.928,30 $

* SUBSIDIOS A AREAS HOSPITALARIAS (Odontología, Adolescencia, Mantenimiento, Nutrición, etc.) ……………………TOTAL INVERTIDO: 18.453,60 $

* COMPRA DE CAJAS CRIBADAS PARA INSTRUMENTAL QUIRURGICO: …………………………………………………..TOTAL INVERTIDO: 30.693,50 $

La organización, sin fines de lucro continuó en el 2013 con el PROSAREP (Programa de Salud Reproductiva) destinado a educación sexual. Continuó con aportes de ayuda social por diferentes conceptos, tales como compras de medias recetadas, fajas, yesos, mallas, etc. y pago de viajes de pacientes de la Línea Sur y brinda, en la medida de sus posibilidades, ayuda a profesionales del hospital público para su participación en diferentes jornadas de especialización o congresos.

Del mismo modo, la óptica de la Cooperadora está abierta a todo tipo de pacientes (del hospital público y de entidades privadas), pudiendo obtener las mismas lentes y marcos a costos inferiores. En tanto, en el caso de alumnos de escuelas públicas cuyos docentes y directivos avalan la necesidad, disponen de los lentes en forma totalmente gratuita, al igual que situaciones especiales de particulares.

“La Asociación Cooperadora no recibe subsidios y que todas las inversiones se realizan con recursos propios”, remarcaron Osdcar Borelli (presidente) y María Teresa Urtubey, secretaria.