Constatan falencias estructurales en el hospital de Cinco Saltos

Cinco Saltos.- Funcionarios de la Defensoría del Pueblo de Río Negro comprobaron la existencia de falencias estructurales del hospital de Cinco Saltos, que atiende la demanda de las poblaciones locales, Barda del Medio, Contralmirante Cordero y Campo Grande, que en su conjunto representan casi 60.000 habitantes.

Los integrantes de la comitiva oficial se reunieron con el director del hospital y luego recorrieron las instalaciones, acompañados por representantes de los trabajadores.

El médico Fabián Pérez consideró que ese hospital “ha crecido de manera vertiginosa, duplicándose en los últimos siete años las atenciones en todos los órdenes, sintiéndose con mayor intensidad en las áreas de cirugía y nacimientos”.

Pérez reconoció que “existen falencias, fundamentalmente estructurales”, pero también consideró que “en los últimos dos años se han logrado metas importantes”.

En la recorrida por las instalaciones, los asesores escucharon las inquietudes y reclamos de los trabajadores sobre la situación actual en las distintas áreas, informó el organismo de control.

El detalle es el siguiente:

Laboratorio

Existen problemas de instalación eléctrica y de gas (que pueden observarse).

Hay ausencia de personal administrativo y técnicos auxiliares. Se encuentran afectadas al servicio 5 personas en total, siendo necesario incorporar técnicos y bioquímicos.

En un mismo espacio funcionan: lavadero, oficina, sala de extracción, laboratorio de análisis y no posee campana para aislar el sector de bacteriología. El hospital no cuenta con una sala de extracción de sangre, además no cumple con las medidas mínimas de seguridad.

Hay inconvenientes con la provisión de reactivos y bolsas para recepcionar la sangre.

Se constató que Salud Pública hace años que no realiza compras de elementos técnicos de importancia. Por ejemplo, el autoanalizador y el contador hematológico fueron comprados por la Cooperadora del hospital.

Al igual que en el Hospital de Cipolletti los trabajadores son enfáticos en afirmar que “Salud Publica no habilitaría este laboratorio si hubiera sido un centro privado”.

Servicio de Guardia:

En este sector es insuficiente la cantidad de enfermeros en relación a los pacientes que se atienden diariamente y que superarían los 200 en promedio. Hace años que no se incorporan profesionales de enfermería.

Faltan insumos y elementos esenciales de forma permanente.

No hay seguridad policial. Los trabajadores informan que “corren gran peligro y son agredidos reiteradamente”. Se hizo conocer a la Defensoría que al hospital “se puede ingresar de manera indiscriminada por todos los sectores, porque no existen controles en los accesos de ningún tipo”.

El apoyo permanente de la comunidad, es un hecho que destaca el personal hospitalario de manera especial, porque “sin él, seria muy difícil funcionar”.

Internaciones

En este momento hay seis camas para hombres, seis para mujeres, otro tanto de pediatría y tres de aislamiento. Esta cantidad es la misma que existía hace 20 años.

En todos los casos las habitaciones son comunes, es decir que las seis camas se encuentran en un mismo ambiente.

Servicio médico:

Los profesionales son terminantes al afirmar, que no cuentan con los elementos necesarios y adecuados para trabajar: “falta medicación, elementos de sutura y en algunos casos se les pide a los pacientes que afronten la compra”.

Hay una sola ginecóloga, que se encuentra sobrecargada de trabajo y también tiene inconvenientes con los elementos que permitan desarrollar su tarea de manera adecuada.

La Defensoría fue impuesta que en los últimos 5 años emigraron unos 15 médicos, número que no fue reemplazado en la misma proporción.

Cocina, Lavadero y Automotores:

En la cocina existen problemas con la provisión de insumos y también falta personal.

En el lavadero reclaman la instalación de una secadora centrifuga de gran tamaño, que fue donada por el Hospital de Cipolletti hace unos cuatro meses.

Los vehículos presentan diversos problemas. La ambulancia marca Citroen patente IIG 790 que realiza el traslado de pacientes para estudios a Cipolletti y General Roca no posee la revisión vehicular obligatoria, al igual que la ambulancia Renault DHS 679.

DEFENSORÍA DEL PUEBLO