Río Colorado: Dictaron conciliación obligatoria en conflicto municipal

Río Colorado.- Cuando se cumplía el tercer día de medidas de fuerza realizadas por los trabajadores municipales de Río Colorado, la Secretaría de Trabajo de la provincia intervino de oficio dictando la conciliación obligatoria. La cartera provincial fundó su resolución en la necesidad de garantizar todos los servicios públicos municipales a la comunidad.

Es que luego del paro, la ocupación del Corralón Municipal y el área de Servicios Públicos durante 72 horas, los principales servicios se vieron afectados. Además de la falta de recolección de residuos, que afectó a toda la ciudad, se resintieron los servicios de barrido, limpieza y riego de calles, mantenimiento de espacios verdes, entre otras actividades.

Hay que recordar que el conflicto se originó a partir de un frustrado pase a planta permanente que no garantizaba la transparencia del proceso y propiciaba el ingreso de los funcionarios políticos de la actual gestión de gobierno, excluyendo a empleados con muchos años de antigüedad. Sobre este punto, desde la Intendencia se pretendió responsabilizar a ATE y a los trabajadores cuando por resolución del Poder Ejecutivo el llamado a concursos fue dejado sin efecto.

Durante la jornada los empleados se manifestaron frente al céntrico edificio municipal y luego ingresaron en el salón donde se encontraban el Secretario de Trabajo, Luis Troncoso y el subsecretario de esa cartera Miguel Ángel Contin. Fue, en ese momento, cuando se acelera la intervención de la Secretaría y se dicta la conciliación. Los trabajadores y el sindicato fueron notificados en horas del mediodía y en una asamblea realizada a las 17 horas resolvieron acatar la misma.

«Hemos decidido acatar la conciliación, pero esperamos que el Municipio muestre voluntad negociadora, ya que de lo contrario el conflicto va a recrudecer durante los últimos días del año. El gobierno municipal ha incurrido en groseros errores en todo este proceso. No puede indilgar culpas o buscar excusas ajenas a su propio ámbito. Los trabajadores reclaman por un pase a planta transparente y que sirva para regularizar los vínculos laborales de los empleados que tienen antigüedad y no que sea utilizado sólo para los punteros o amigos del gobierno», resaltó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro y completó: «No podemos permitir que se les mienta a los vecinos de Río Colorado. Lo que pretendía hacerse es dotar de legalidad a los acomodos a dedo. A esta altura los ciudadanos nos debemos Estados municipales que estén a nuestro servicio y no al servicio de los políticos».

ATE