Se reúne en General Roca el Foro Patagónico de Superiores Tribunales

Roca.- El Foro Patagónico de Superiores Tribunales, que integran las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, tiene previsto realizar hoy una reunión de comisión directiva en la sede de la Ciudad Judicial de General Roca.

El encuentro previsto para las 10 horas en el auditorio del edificio contará con la presencia del Presidente del Foro Dr. Tomás Mustapich quien además es Presidente del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa; la Dra. Liliana Piccinini Jueza del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro; el Dr. Enrique Peretti, Vocal del Superior Tribunal de Santa Cruz; la Jueza María del Carmen Battaini del Superior Tribunal de Tierra del Fuego; el Juez Alejandro Reblagliatti Rusell del Superior Tribunal de Chubut y el Juez del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén Dr. Tomás Kohon.

Estas convocatorias son periódicas y tratan cuestiones de índole institucional de los poderes judiciales.

Cabe destacar que en este marco el jueves 28 en horas de la tarde los Jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro Dres. Enrique Mansilla -en su caracter de Presidente-, Adriana Zaratiegui, Liliana Piccinini y Ricardo Apcarián aprovechando la presencia de los magistrados patagónicos, se entrevistarán a fin de conocer detalles sobre la implementación de la Reforma Procesal Penal en sus respectivas provincias.

El Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, es un Organismo de carácter regional patagónico integrado por los Superiores Tribunales de Justicia de las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Se institucionalizó en el año 1993, conformándose su primera Comisión Directiva en marzo de 1994 y tiene como sus principales objetivos, la integración de los Poderes Judiciales del Sur Argentino de manera que facilite el fortalecimiento institucional de sus integrantes, con características regionales propias que respondan a los intereses y necesidades de la Patagonia.

Dentro de esos objetivos, el Foro va desarrollando distintas actividades que pretenden una transformación en el sistema judicial, que permita a través de esta modernización, el sostenimiento de la independencia y de la seguridad jurídica, a través de diversos cambios que necesariamente deben producirse en las estructuras administrativas y jurisdiccionales, como así también en los procedimientos, dirigido a la obtención de la celeridad de los procesos, la eficacia y la eficiencia en la administración de la justicia, como así también la previsibilidad de sus fallos, lo que permitirá en consecuencia el mejoramiento de su credibilidad como sistema.

El Foro fue incorporado al Tratado de la Región de la Patagonia suscripto por los gobiernos de las provincias que lo integran el 26 de junio de 1996.

Las autoridades del foro comprenden: a) Asamblea; b) Comisión Directiva; c) Consejo Asesor; d) Gabinete de Estudios e Investigaciones Científicas; y e) Comisión Revisora de Cuentas.