Ingresó a la Legislatura el Presupuesto 2014

Viedma.- Ingresó esta mañana a la Legislatura el proyecto de ley del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Fiscal 2014. El presupuesto fija en $13.825.996.244 los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras.

El proyecto contempla un significativo nivel de ahorro corriente, del orden de los 483 millones de pesos. Se estima alcanzar una recaudación tributaria propia total del orden de los $ 2.566.161.700, aportando el 26% de los recursos tributarios totales, y más del 21% del total de los ingresos corrientes.

La masa salarial pública provincial durante 2014 prevé alcanzar un total del orden de los $7.203 millones.

Por otra parte, los ingresos por Regalías Hidrocarburíferas, Gasíferas e Hidroeléctricas, mantienen su tendencia positiva, ascendiendo en el próximo año a casi $1.276.000.000, lo que representa un significativo crecimiento de más del 60%, respecto a lo previsto en el presupuesto 2013.

Los ingresos por regalías, que actualmente son del 12%, tendrán el aporte complementario del 3,5% para las áreas que se renegocien.

El Proyecto de Presupuesto 2014 evidencia una clara orientación del gasto público provincial fuertemente dirigida hacia la prestación de los denominados “Servicios Sociales”. Esta finalidad en el clasificador del gasto engloba principalmente los servicios de Educación, Salud, Promoción y Asistencia Social, Vivienda, y Agua Potable, entre otros, que en conjunto, recibirán más del 52% de las asignaciones presupuestarias anuales, con más de 7.275 millones de pesos.

De estos, casi 4.178 millones de pesos (más del 57% dentro de la finalidad Servicios Sociales, y más del 30% del total presupuestario global) son destinados al funcionamiento y fortalecimiento del Servicio Educativo. De este moto, se estarían invirtiendo durante 2014 más de $25.350 por cada alumno de la matriculo pública provincial, lo que representa un nivel significativo de inversión en pos de mantener la calidad en la prestación del servicio.

Otro 20%, siempre dentro de la Finalidad Servicios Sociales, está representado por los gastos en materia de Salud, con una proyección anual para el ejercicio 2014 del orden de los $1.440 millones, pero además, con la decisión política de que las inversiones en infraestructura y equipamiento hospitalario recibirán financiamiento prioritario dentro del plan de inversiones de capital que se realicen durante el próximo año.

Asimismo, los gastos destinados al servicio de Seguridad seguirán revistiendo singular relevancia en la estructura presupuestaria provincial, con más de $1.241 millones previstos para el 2014.

El presupuesto 2014 reafirma la decisión de sostener el importante plan de Obras Públicas e Inversiones de Capital ya iniciado, con más de 1.382 millones de pesos que se destinarán a este fin, lo que representa un crecimiento del 32,5% respecto a las asignaciones presupuestarias del 2013. De esta forma más del 13% del Gasto Total provincial será destinado a Gastos de Capital.

Según se explica en el proyecto, en la actualidad, el nivel del stock de deuda dejó de representar más del 100% de sus Ingresos Corrientes (netos de transferencias a Municipios) como resultado de la buena evolución de los ingresos, tanto nacionales como provinciales, y de la no utilización de la figura del crédito en los últimos años. Actualmente ese ratio se ubica en torno al 79%.

Ese abultado stock de deuda, producto pura y exclusivamente del excesivo uso del endeudamiento por parte de las gestiones anteriores, representa una pesadísima carga para las cuentas públicas. La actual gestión viene honrando esos compromisos de deuda y lo seguirá haciendo. De este total, más del 84% se corresponde a endeudamiento (sea en forma directa o indirecta) con el Gobierno Nacional.

Al cierre de este año, se encontraría venciendo el plazo de gracia que el Estado Nacional otorgó a las provincias para la cancelación de deudas y el proyecto de presupuesto 2014 contiene la previsión de más de $836 millones destinados a la amortización de deudas (de los cuales casi $590 millones obedecen a vencimientos de deuda con el Gobierno Nacional).

Río Negro deberá afrontar el próximo año, sumado a una significativa inversión en obras y bienes de capital, el resultado de las proyecciones presupuestarias de recursos y gastos arroja un Resultado Financiero negativo de -752 millones de pesos. Esto implica que será necesario financiar poco más del 5% del gasto total provincial previsto para el año 2014.

Por lo tanto, durante el próximo año será necesario recurrir a instrumentos de financiación, fundamentalmente para reestructurar condiciones y plazos de los significativos vencimientos de deuda programados para 2014.