Gobierno acusó a rehén de ser “negligente”

rehenViedma/Bariloche (ADN).- El Gobierno de Río Negro acusó al celador, Daniel Taboada, quien fue rehén – por unas horas – en el último motín ocurrido en el penal III de Bariloche, de querer “encubrir su negligencia en el desempeño profesional”.

Taboada comentó a la prensa que “que no tienen respaldo desde Viedma”, por lo cual “todo puede pasar”. Criticó también la actuación de DDHH y opinó que están muy mal.

Por estas declaraciones el Gobierno Provincial emitió un comunicado donde dice que “en razón de algunas expresiones hechas públicas por un celador con el propósito de encubrir su negligencia en el desempeño profesional, la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, se ve en la necesidad de dar a conocer el detalle de los recursos invertidos por la actual gestión gubernamental a los fines de resolver la problemática del servicio penitenciario en general y de la Unidad de Bariloche en particular”.

En ese sentido, la Secretaría explicó que lo invertido durante el ejercicio 2012-2013 en el citado Penal incluye elementos de seguridad, uniformes, elementos de limpieza y aseo, alimentos, equipamiento y utensilios de cocina, refacciones edilicias, horas extras del personal y vehículos.

Dentro de los rubros a los que se asignó la cuantiosa inversión se destaca la entrega de elementos de seguridad por un monto total aproximado de $138.000. Dichos elementos abarcan: 10 cascos control disturbios, 5 máscaras antigas, 6 chalecos antibalas, 7 chalecos antifaca, 10 escudos antidisturbios, 4 detectores de metales, 13 esposas para traslados, 6 cajas de precintos plásticos, 10 tonfas, 3 escopetas, 250 cartuchos, 6 linternas, 3 linternas reflector, 5 luces de emergencias, 11 matafuegos, 48 candados, 1 radio base y 8 equipos de comunicación portátil.

Además, se invirtieron $108.000 en uniformes completos (cada uno compuesto por dos pantalones, dos camisas, una campera, una tricota, una chomba, un birrete y un par de borceguíes). Los mismos fueron entregados a 24 agentes correspondientes al total de la promoción 2013.

Para lo que resta del año, está prevista una nueva inversión por $2.700.000, que contempla la adquisición de 450 uniformes para el personal policial y agentes penitenciarios de las camadas 2007 y 2010 de todo el Servicio Penitenciario Provincial.

En este contexto cabe recordar que se encuentra en ejecución la obra de refacción edilicia con un presupuesto asignado de $6.974.759, así como la adjudicación de vehículos 0km por un importe aproximado de $355.800, inversión conformada por una camioneta doble cabina 4×2, un vehículo sedan Corsa, un cuatriciclo 150 cc y una moto 150 cc.

Por otro lado, en cuanto a higiene personal y limpieza, se abonó la suma de $125.745, monto que comprende productos de uso personal (recursos que el Estado debe proveer, más allá de los que los familiares le entreguen a los internos).

Además, con el fin de diseñar menúes, mejorar y controlar el sistema de compras y el stock de alimentos y productos de limpieza, se creó un Servicio de Alimentos con profesionales idóneos. De esta manera se lleva ejecutada la suma de $2.530.095 y se estiman otros $26.749 para afrontar los módulos navideños.

En este contexto, hasta el momento también se ha realizado una inversión de $82.588 para equipamiento y batería de cocina, además de utensilios como platos, cubiertos, espátulas y paneras, ollas, asaderas, repasadores, básculas, cortadora de fiambre, hornos verticales, freezer, heladeras y mutiprocesadoras industriales, entre otros.
En referencia puntual a las horas extras del personal del penal de Bariloche correspondientes a agosto y septiembre, los expedientes se encuentran en proceso administrativo y se prevé que sean abonadas luego de finalizado el cronograma de pago provincial.