Protagonismo mediático y grupos de agitación ● UnTER Cipolletti

Pablo Krahulec, el flamante electo secretario gremial de la Unter Cipolletti ha debutado con su mejor estilo militante: victimizándose para tener una reivindicación y un protagonismo mediático, a costa de la destrucción de un compañero docente, fabricándole el escarnio público, luego de que lo hostigara para conseguir algún desborde que no obtuvo y tener alguna “prueba” de la agresión que no existió.
Por eso ahora quedan sólo las palabras dichas o no dichas, con eso le basta para alcanzar el protagonismo mediático y la construcción de un enemigo público, concitando la adhesión de varios dirigentes políticos y gremiales ajenos a la UnTER, que se acercaron a “expresar su solidaridad”, reclamando que también otras partes de la UnTER, del gobierno y la sociedad se sumen al escarnio público de un maestro de música del barrio Anai Mapu que además es concejal en esta ciudad. Claro para él no es un compañero, es un enemigo, por eso una discusión verbal subida de tono termina para él como una amenaza y una intimidación. El intimidado siente miedo y Krahulec parece tenerle miedo a un compañero docente que le ha dicho cosas que no le gustan o que no acuerdan con su forma de pensar. Sin embargo transcurrió más de 20 horas de un largo día en el mismo edificio que ese compañero y no parecía para nada temeroso, mucho menos cuando se retiró muy contento al terminar el escrutinio a las cuatro de la mañana.

El origen de la discusión fue la decisión de la Agrupación FUL, que ahora conducirá los destinos de la UnTER Seccional Cipolletti, de armar grupos de agitación (¿?) para ir a las escuelas al mismo tiempo en que llegaba la comitiva electoral con sus autoridades de mesa y los fiscales de todas las listas, la Celeste y Blanca, la Azul Arancibia y la del FUL, todos en un mismo vehículo que aportaba solidariamente algún docente autoridad de mesa. Así salieron y así recorrieron todas las escuelas que tenían en sus circuitos cada una de las 11 urnas volantes para la local y las 11 urnas volantes para la provincial, que se dispusieron en una jornada electoral impecable por la transparencia y la buena concordia que supo lograr la junta electoral local, más allá de las complicaciones que le impuso una junta electoral provincial que no tenía ningún interés en favorecer el buen desempeño de la elección local si coincidía con la provincial, como la imposición de que cada afiliado tuviera que votar dos veces, con doble urna, doble sobre y en cuartos oscuros improvisados que a veces confundieron y obligaron a algunos errores en los votantes que involuntariamente terminaron anulando su voto. Otros votantes en la urna fija tuvieron que esperar una hora de fila para poder sufragar.
La presencia de los grupos de agitación en las escuelas para “alentar a los compañeros a participar” según afirmaba Krahulec, generó mucho malestar en las autoridades de mesa que sumaban una nueva complicación y preocupación por la posible falta de transparencia del acto electoral, de la misma forma que preocupa la presencia de punteros, encuestadores boca de urna y agitadores políticos en las escuelas cuando hay elecciones generales.

Luego de las discusiones se acordó, Junta Electoral mediante, que esta acción no se realizara más. Sin embargo la nueva estrategia de Krahulec consistió en instalar que había sido amenazado “de muerte”, hacer una denuncia, según dicen los medios, en la fiscalía y convocar a dirigentes de sindicatos de Neuquén y dirigentes de las agrupaciones políticas que han sostenido y financiado la campaña electoral del FUL en Cipolletti a hacerse presente al interior de la UnTER, en el mismo lugar donde se estaba votando, como si fuera un lugar público y de libre de acceso, cuando lo es solamente para los afiliados, algo que sucedió sin que nadie dijera nada, para no confrontar innecesariamente. Transcurriendo el día se fueron retirando. Pero finalizado el comicio varias de estas personas con bombos y redoblantes pretendieron ingresar, prácticamente por la fuerza al local sindical, insultando y forcejeando con la compañera Secretaria General de la Seccional, Carina Pita y otros compañeros, sacándonos fotos y filmando nuestras presencias en las puertas de la seccional, mientras todos los presidentes de mesa y los fiscales punteaban todos los padrones utilizados en la elección, por orden de la junta electoral provincial, lo cual retrasó el inicio del escrutinio. Luego de otra muy acalorada discusión sostenida en la puerta que con su cuerpo trababa una compañera que ahora conducirá la seccional Cipolletti como secretaria de Acción Social, se acordó que los no afiliados no ingresarían al interior del sindicato para permitir que se realizaran todas las actividades del largo y doble escrutinio de las 24 mesas. Los bombos y tambores sonaron en la calle, con cánticos bastante ofensivos hacia quienes estábamos adentro y no somos del FUL, durante las cuatro horas que transcurrieron, perturbando las clases del CEM 76 que está enfrente y el descanso de los vecinos de la UnTER que se quejaron en repetidas oportunidades llamando al Teléfono de la Secretaria General y también a la policía que llegó al lugar a las 4 de la mañana cuando ya la manifestación del FUL y sus amigos había terminado.

La verdad es que nos sentimos, además de vencidos en la contienda electoral, bastante lastimados por tanto maltrato y agresiones de parte de compañeras/os afiliados y de otras organizaciones políticas y gremiales que más de una vez hemos sostenido y acompañado en sus reclamos y necesidades. Pero eso no nos moviliza ni a victimizarnos ante nadie y mucho menos a denunciarlos en ninguna fiscalía de la justicia provincial que tanto nos decepciona, porque nosotros no construimos enemigos en nuestro pueblo ni en nuestra clase. No mandamos al escarnio público a ningún trabajador.

Los que hacen eso, más temprano que tarde, terminan haciéndole el juego a nuestros verdaderos enemigos, los poderosos que nos explotan y excluyen. En ese sentido recordamos que la trayectoria de algunos militantes como Krahulec, a quien le reconocemos su capacidad de análisis y voluntad activista en luchas trascendentales por los derechos humanos, no lo deja muy bien parado cuando se trata de luchas estudiantiles y trabajadoras en los últimos años. Tal vez debiera revisar su ánimo de protagonismo personal en función de los derechos y necesidades del conjunto si es que cree que a ese colectivo pertenecen quienes no piensan como él. Si no es capaz de diferenciar eso en vez de representar al colectivo lo terminará fragmentando y dañando.

Barbara Bracco, Secretaria Adjunta
Carina Pita, Secretaria General

Comisión Directiva Celeste y Blanca de la UnTER Seccional Cipolletti.

Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro