Mendioroz: El Senador del fracking y del cianuro no puede hacer controlar el peso de un camión

Viedma.-El presidente del Bloque de la Alianza Concertación para el Desarrollo Bautista Mendioroz se mostró realmente sorprendido ante la reiteración de las declaraciones del Senador Miguel Pichetto respecto a que la Ruta Nacional Nº 23 debe ser utilizada sólo por tránsito liviano.

«La pavimentación de la Ruta 23 se enmarcaba en el desarrollo de un corredor binacional y multimodal de cargas y pasajeros que buscaba poner en valor y potenciar una condición única de la provincia de Río Negro como es su bioceanidad. Complementaria, por cierto, con el desarrollo del transporte ferroviario a través del Tren Patagónico y, fundamentalmente, visualizada como una palanca de desarrollo para la Región Sur rionegrina» explicó el legislador. «La salida de productos rionegrinos por los puertos chilenos del Pacífico representaba una mejora en la competitividad de nuestras producciones al permitir, justamente, un ahorro sustancial en el costo de los fletes para acceder a los mercados del Asia-Pacífico» señaló Mendioroz.

«Por eso, no dejan de sorprender los argumentos del Senador Pichetto respecto a que la Ruta 23 debe ser habilitada sólo para tránsito liviano con el argumento que no se puede controlar el peso de los ejes de los camiones que la transiten y como frutilla de un postre de incoherencias, que si se rompe la ruta 23 nunca va a estar entre las prioridades del gobierno nacional repararla».

Mendioroz recordó «el mismo Senador que se pasa los días asegurando a los rionegrinos que la derogación de la ley 3981 que prohibía la minería con uso de cianuro y mercurio en Río Negro tenía como salvaguarda los controles “férreos” del Estado para no permitir impactos ambientales de estos contaminantes». Y agregó «el mismo Senador que nos dice que en Río Negro podemos extraer hidrocarburos por medios no convencionales de fractura hidráulica o “Fracking” sin contaminación de napas porque están garantizados los controles, por cierto difíciles y muy onerosos, no puede asegurar que controlen cuanto pesa el eje de un camión de carga en una ruta» enfatizó el presidente del Bloque ACD.

Hay un dicho popular que dice “quien no puede lo menos no puede lo más”; por lo que dejemos de intentar vender fantasías a la sociedad con el objetivo oculto de defender los intereses de las grandes empresas petroleras y mineras concluyó Mendioroz.

BAC