Sesionó la Comisión Especial de la Ley que regula el Registro de la Propiedad Inmueble

Viedma.- El secretario de Gobierno, Ariel Gallinger, presidió hoy la reunión de la Comisión Especial de la Ley K 2312 que regula el Registro de la Propiedad Inmueble de Río Negro, avanzándose en un amplio temario que incluyó un informe sobre los avances del organismo provincial respecto a cumplir con los plazos legales de los trámites, así como del escaneo de la documentación para contar con archivos digitales.

En la reunión estuvieron presentes la vocal gubernamental y directora del registro de la Propiedad Inmueble, Carolina Montironi; la subsecretaria de Coordinación Administrativa, Sonia Suyay Urrutia; el presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Raúl Cámpora; el presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia, Carlos Matus, y la asesora legal María Malaspina.

Montironi informó que “por el orden del día, en primer lugar se trató el decreto 800/13 con la designación de Ariel Gallinger como presidente de la Comisión Especial, en reemplazo de Fabián Gatti, quien ocupa actualmente la Jefatura de Policía”.

Indicó que “se tomó conocimiento además de las resoluciones dictadas ad referendum de la Comisión Especial por el extitular Gatti del aumento del Incentivo que rige en el Registro de la Propiedad que se otorgó en el mes de febrero último”.

Informó también que “se abordó el tema del otorgamiento de horas extras a los empleados para poner al día determinada documentación, en las tres delegaciones de Viedma, General Roca y San Carlos de Bariloche”.

Explicitó que “con las horas extras de junio se logró trabajar alrededor de 900 trámites, disminuyendo más de la mitad del atraso que tenía el Registro”.

Agregó que “en agosto último también se otorgaron horas extras a los empleados, en el Departamento de Calificaciones e Inscripciones, de manera de poder cumplir con los plazos legales”.

Destacó en este sentido que “se hizo una carga masiva en lo que son minutas para los folios digitales; estamos hablando de unos mil que fueron confeccionados”.

Montironi clarificó además que las horas extras no son permanentes, sino que se otorgan excepcionalmente en función de la demanda legal de tener concluidos determinados trámites propios del organismo.

Explicó asimismo que en la reunión se trató “el gasto que tiene el Registro en toda la documentación que ingresa y los pasos administrativos que genera, ante lo cual se planteó la posibilidad de cobrar a los organismos públicos un sellado mínimo de 10 pesos”. Dijo al respecto que no hay un fin recaudatorio, sino simplemente compensar los costos que originan al organismo los distintos trámites.

Adelantó que seguramente en la próxima reunión de la Comisión Especial estará lista la resolución para instrumentar esto.

Sobre otros temas abordados, informó que “se abordó la mudanza que hay que hacer de la Delegación de General Roca, por cese del contrato de alquiler, a un edificio de calle Avda. Roca 1577, acordándose sacar una resolución para suspender la atención el 30 de septiembre y el 1 de octubre de manera de concretar el traspaso”.

Adelantó también que se prevé acordar la incorporación al Registro como pasantes de estudiantes universitarios avanzados, en función de convenios a implementar con la Universidad Nacional del Comahue (UNC) y con la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Informó además que “elevamos un informe del escaneo de la documentación que se está haciendo en el Registro, que arrancó en el departamento de Matriculación con los libros de padrón de titularidad de Catastro, y ahora vamos a empezar con las minutas de inscripción”.

Adelantó que “con toda la documentación escaneada, el departamento de Informática lo va a elevar a archivo digital mediante una carpeta específica a través de Intranet, de manera que puedan acceder al mismo todas las delegaciones”.

Finalmente indicó que se va a implementar un nuevo formulario para la revocación de testamentos.