Secretario de Cultura visitó el Museo de Valcheta

Valcheta.- La visita se dio en el marco de una agenda de trabajo en la que se ha planteado una consecución de visitas, atemporal, a las distintas dependencias de la Secretaría de Cultura, bajo la órbita del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de Río Negro.

En este sentido, el secretario de Cultura, Carlos Magliarelli,estipula entrevistarse con los diferentes referentes de cultura y autoridades de cada lugar.

En la oportunidad, Magliarelli se reunió con Romina Rial, encargada del Museo Provincial María Ines Kopp de Valcheta. El Secretario le presentó el proyecto en el que se trabaja a nivel provincial. La interiorizó sobre la realización del corredor de museos. Asimismo le comentó sobre el plan que estipula un recorrido que vaya desde Valcheta hasta San Carlos de Bariloche, pasando por todas las localidades donde existan museos paleontológicos.

“El objetivo es fomentar el turismo paleontológico desde el mar a las montañas. Esto tiene que ver con el turismo, la educación, la cultura y con el desarrollo de cada uno de estos lugares. A nivel turístico es un recorrido por la historia lo que pone en valor a cada uno de los museos provinciales”, dijo Magliarelli.

El Museo Provincial María Ines Kopp, fue creado el 5 de octubre de 1978. Cuenta con un patrimonio del orden Geológico, Paleontológico, Arqueológico e Histórico muy importante. “Es un Museo Pluridisciplinario que cumple con la misión museológica, por ser custodio de todo un patrimonio departamental, exhibiendo, conservando y difundiendo toda su riqueza”, expresó Romina Rial.

“Por otra parte tenemos el Bosque Petrificado que se encuentra a mil quinientos metros del casco urbano. Se ven diferentes troncos del Terciario Superior, de más de treinta metros de largo. Se estipula una edad de alrededor de sesenta y cinco millones de años”, agregó la joven museóloga.

Por Valcheta pasan cientos de personas que llegan por las diferentes alternativas turísticas. Los visitantes pueden disfrutar de la riqueza Paleontológica donde se ven restos fósiles entre los que se encuentran huevos de dinosaurios enteros. Además, los turistas, recorren kilómetros para ver a la Mojarrita Desnuda. Esta especie autóctona, es en el único lugar del mundo donde se puede observar.