Costa no vetará ordenanza 46/2013

Allen.- El Ejecutivo municipal no convalida prácticas dañinas con el ambiente, pero tampoco pondrá obstáculos al desarrollo productivo El Poder Ejecutivo Municipal de Allen sostuvo, en referencia al dictado de la ordenanza 46/2013 que prohíbe el método de fracturación hidráulica para la extracción de hidrocarburos no convencionales, que «no convalidará ninguna práctica pública o privada que conduzca a daños irreversibles en el entorno ambiental».

Pero aclaró que «tampoco pondrá obstáculos al desarrollo productivo generador de empleo, cuando el mismo sea respetuoso de ese entorno».

Desde la intendencia se sostuvo que la sanción de la normativa «nos ha movilizado a la discusión de la protección del medio ambiente y de la matriz energética de nuestro país».

«Somos respetuosos de nuestro medio ambiente, el medio en el que nos movemos, porque aquí vivimos, vive nuestra familia, viven nuestros hijos y vivirá nuestra descendencia futura», remarcaron desde el Ejecutivo comunal.

Asimismo, indicaron que «somos también concientes de que en nuestra vida diaria usamos una matriz energética que nos resulta cómoda y el medio ambiente se afecta en mayor o menor medida por cada actividad que despliega el hombre. Desde las puramente extractivas, que modifican y alteran el suelo y subsuelo, a las industriales que producen desechos que arrojamos en nuestra tierra.

También se afecta por el modo en que cada uno de nosotros desarrollamos la vida diaria, la generación de basura, el uso indiscriminado del agua, el requerimiento innecesario de energía, etc».

Así, el Poder Ejecutivo municipal ratificó que «no convalidará ninguna práctica pública o privada que conduzca a daños irreversibles en el entorno ambiental, pero tampoco pondrá obstáculos al desarrollo productivo generador de empleo, cuando el mismo sea respetuoso de ese entorno».

Por otra parte, manifestó que «el dominio de las provincias sobre los recursos naturales ha sido sentado como principio constitucional en el artículo 79 de la Constitución de Río Negro y 124 de la Constitución Nacional, y aunque resulte encomiable la intención del Concejo Deliberante de nuestra ciudad de procurar la protección del medio ambiente consideramos que el modo de lograrlo no pasa por la anulación de prácticas productivas en la generación de recursos, sino por la exigencia a los organismos competentes del debido control sobre la totalidad de ellas (explotación hidrocarburífera, industrias, explotación agrícola, explotación minera, etc)».

«La situación que hoy se plantea nos sitúa en la consideración de una norma que pareciera haberse dictado en discordancia con la cartas magnas nacional y provincial, pero sobre la que los representantes de nuestro pueblo se han expedido claramente y por unanimidad», se dijo.

Finalmente, se aseveró que «creemos que la resolución del tema pasa por lograr el serio y fundamentado consenso en la regulación y fiscalización de las actividades productivas públicas y privadas siempre en protección del medio ambiente. Y en ese rumbo seguiremos trabajando».

 

MUNICIPALIDAD DE ALLEN