Buscan solución a la problemática del Transporte Urbano entre Bariloche y Dina Huapi

Dina Huaoi.- El Foro Regional de Concejales integrado por referentes de Bariloche, Comallo, Pilcaniyeu y Dina Huapi, mantuvo un nuevo encuentro que –en esta oportunidad- se hizo en Dina Huapi. En ese marco, se avanzó con la posibilidad de firmar un convenio que permita la implementación de la ordenanza del “pequeño matarife” para fin de año. También se buscó una alternativa ante la problemática con el Transporte Urbano de Pasajeros que une a Bariloche con la localidad dinahuapense.

En un nuevo encuentro del Foro Regional de Concejales que se desarrolló ayer en la mañana en el Concejo Deliberante de Dina Huapi, se avanzó en relación a la aplicación de la ordenanza 2342-CM-12, la cual contempla la creación de la figura del pequeño matarife productor, la venta de ovinos y caprinos para las fiestas de fin de año. Del encuentro participaron el presidente del Concejo Deliberante de Dina Huapi, Alejandro Corbatta, los ediles Armando Capó y Leonardo Pacheco; sus pares del Deliberante de Bariloche, Ramón Chiocconi, Elena Welleschik, Carmen Giménez, Edith Garro, y Leandro Lescano; la presidente del Concejo de Comallo, Vanesa García, y la edil Mónica Navarro. También estuvo presente el director del Frigorífico Arroyo, Jorge Arroyo, el referente del Mercado de la Estepa, Roberto Killmeate, y la coordinadora del Foro Regional de Concejales, Agueda Andersen.

En principio, se avanzó con la implementación de la normativa y si bien aún deben ultimar detalles, el Foro Regional de Concejales propone firmar un convenio que garantice la posibilidad de ingresar tres camiones jaula de casi 900 animales para navidad y año nuevo. Los animales serán proporcionados por las cooperativas de productores de las localidades de Pilcaniyeu y Comallo y faenados en el Frigorífico Arroyo, con el fin de mantener las condiciones de salubridad a tener en cuenta para esta actividad.

En el marco de la reunión, explicaron que la idea es que “los animales vengan todos juntos desde Pilcaniyeu y Comallo en un mismo camión jaula, antes del 25 y 31 de diciembre, para ser vendidos en un lugar a determinar”. Aclararon que son varios los factores de importancia que se toman en cuenta, uno de ellos es la posibilidad que tendrán los mismos productores de abaratar los costos.

Por su parte, Arroyo hizo algunos aportes que tienen que ver con una cuestión técnica y estimó que sería posible, por ejemplo, faenar los animales en fechas determinadas hasta llegar a completar los 300 animales. Además, se revisaron otros aspectos de la normativa para que finalmente se logre aplicar en las próximas fechas festivas de fin de año.

Otro de los puntos en los que se centró el encuentro tiene que ver con el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que une la localidad de Dina Huapi y Bariloche. En este sentido, se plantearon algunas alternativas ante la imposibilidad de avanzar en relación a un mejoramiento del servicio que presta la empresa CODAO en Dina Huapi y la zona.

Así es como surgió la propuesta de que el Concejo Deliberante de Dina Huapi participe de la Comisión de Tránsito y Transporte del Deliberante de Bariloche, marco en el que se da tratamiento a la temática, con el objetivo de plantear el problema que afecta a los dinahuapenses. Es por ello que los ediles de Dina Huapi elevarán la solicitud para participar de la comisión antes mencionada. (Prensa Concejo Deliberante Dina Huapi)