Paso: Inadi realiza campaña “Más inclusión, más voces, más democracia”

Bariloche.-  El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio a conocer una campaña vinculada a las elecciones primarias nacionales del próximo 11 de agosto, denominada: “Más inclusión, más voces, más democracia”

En primer lugar, se recuerda que es obligatorio el voto de los jóvenes mayores de 16 años. Si bien no reciben sanciones por no votar, se insiste en que la democracia necesita de su participación. También, pueden ser fiscales de agrupaciones políticas.

Para los mayores de 70 años, el mensaje es que tienen derecho a votar en igualdad de condiciones, pudiendo exigir que se garantice el acceso al lugar de votación y la asistencia que se requiera según el caso.

En relación a las personas trans, se resaltó que tienen derecho a exigir un trato respetuoso y acorde a su identidad autopercibida para poder ejercer su derecho a votar en igualdad de condiciones y sin discriminación.

La inclusión electoral se refiere a todas las medidas y procedimientos que se implementan a fin de garantizar el derecho al voto de aquellas personas que ven limitada su participación plena y efectiva en el proceso electoral -en igualdad de condiciones con las demás- al existir diversas barreras que se lo impiden.

Se piensa en adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que sufren lesiones temporales en miembros superiores o inferiores y personas con “discapacidades invisibles” (pacientes con cardiopatías, diálisis o en tratamientos oncológicos, personas con padecimiento mental no incapacitante, entre otras).

Para votar, personas con discapacidad o limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación pueden ser asistidas por una persona de su confianza, mayor de 18 años, o por el presidente de mesa. Si concurre con un perro guía, debe permitirse su ingreso al cuarto oscuro.

En el caso que se requiera apoyo para la firma del padrón, la persona debe indicar a la autoridad de mesa el modo en que necesita ser asistido para efectuar el registro. De no poder hacerlo, el presidente deberá firmar y anotar esa circunstancia en las observaciones del padrón.

No sólo pueden solicitar prioridad de voto sino que también se puede solicitar el acceso al cuarto oscuro accesible que será habilitado en el espacio de más fácil acceso y más cercano al ingreso del establecimiento y contará con señalización para identificarlo de manera sencilla.

Habrá también un dispositivo de voto para personas con discapacidad visual que consta de un portaboletas con identificación para que mediante el tacto se pueda seleccionar la opción de su preferencia.

El padrón puede consultarse por Internet en www.padron.gob.ar; telefónicamente, llamando al 0800-999 PADRON (7237) o por mensaje de texto al 64646, ingresando la palabra “voto” (espacio) y el número de DNI seguido de la letra “M” o “F”, según el sexo del elector. Por otra parte, se puede consultar las listas de candidatos en lenguaje accesible por Internet en www.elecciones.gob.ar.