Diversas manifestaciones en repudio por las amenazas a la prensa

amenazasViedma (ADN).- Diversos parlamentarios nacionales, legisladores provinciales del radicalismo, del bloque Eva Perón y ARI, como también varios referentes políticos y sociales, además de periodistas de otros medios, se han comunicado con la redacción de ADN para solidarizarse por el apriete sufrido por uno de los periodistas de este medio.

A todos ellos muchas gracias. Hemos preferido no publicar los nombres debido a las represalias que pudiera tomar este Gobierno contra nuestros colegas, bajándoles o eliminándoles la pauta de publicidad, como lo hizo ya con algunos medios críticos.

Algunos comunicados son:

Los radicales de Viedma repudiamos enérgicamente la amenaza a la integridad física del periodista Humberto Gattás, director de ADN y el atropello a la libertad de prensa que ello implica, por parte del militante del Frente para la Victoria y empleado de la Legislatura, Juan Domingo Meyer, acaecidos en el día de ayer.

La frase “… dejá de publicar “pavadas” en ADN … porque sino te voy a mandar a los muchachos…” nos retrotrae a los momentos más oscuros de las últimas décadas y afecta gravemente los principios de la libertad de expresión, con prácticas propias de los sistemas totalitarios, sean de derecha o de izquierda, que se caracterizan por la imposición de concepciones sin posibilidad de disenso y para ello persiguen a intelectuales y periodistas porque ven en ellos el germen de la crítica. Como sociedad debemos reaccionar rápida y enérgicamente para impedir que este tipo de conductas se vayan instalando en nuestra Provincia.

Lamentamos, rechazamos y repudiamos lo acontecido con el periodista Humberto Gattás, a quien además de amenazarlo por su labor periodística, se lo agredió como ciudadano de la hermana República de Chile y reivindicamos la libertad de expresión para todos los trabajadores de prensa y periodistas de la Provincia de Rio Negro. – Mesa Directiva Comité Unión Cívica Radical de Viedma. 28 de agosto de 2013.

Repudio a las prácticas antidemocráticas del Frente Para la Victoria.

Desde la Juventud Radical Rio Negro repudiamos las amenazas realizadas al periodista y director de ADN Humberto Gattás, por el militante del Frente para la Victoria y empleado de la Legislatura, Juan Domingo Meyer, con el único objetivo de acallar las publicaciones en el diario digital.

Los ataques a la libertad de prensa son una constante del gobierno provincial desde la Secretaria de Medios, a través del reparto de la publicidad oficial con la que se castiga a los “enemigos” y se premia a los amigos. Pero parece que el gobierno no vislumbra límites y no pudiendo acallar las voces, recurre a prácticas patoteriles que ponen en riesgo la integridad física de los periodistas y de todo aquel que no se avenga a ser parte del relato oficial.

Lamentablemente sembrar el miedo se ha convertido en una práctica cotidiana de este gobierno, con los empleados públicos, con los militantes, con los gremialistas, con los periodistas; todos los días escuchamos o vemos una denuncia por maltrato, aprietes, amenazas en diferentes áreas y de distintos funcionarios.
Debemos decir basta, no podemos acostumbrarnos a vivir con miedo. Se trata claramente de prácticas antidemocráticas y vienen tomando forma a tan solo 30 años del último golpe de estado. Somos jóvenes, nos merecemos un estado de derecho, pleno, real.

Párrafo aparte merece la conmemoración planeada por el gobierno provincial, que se inicia este 29 en Rio Colorado, y demuestra claramente que el relato no es consecuente con las prácticas. Como aquel 30 de octubre de 1983, vayamos por más democracia, usemos nuestro voto como garantía de libertad.

Juventud Radical Distrito Río Negro.