Gobierno busca solucionar problemas de pobladores para cobrar beneficios sociales

Bariloche.- El Gobierno provincial confirmó que inició gestiones para solucionar la situación de pobladores de varios parajes que deben recorrer largas distancias para acceder al cobro de jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo.

“Hubo importantes avances para abrir bocas de expendio en Laguna Blanca, Pilquiniyeu del Limay y Naupa Huen”, según se informó oficialmente.

Por esta cuestión, el director rionegrino de Comisiones de Fomento, Guillermo Oliva Tagle, se reunió en Neuquén con el jefe Corporativo Gerencial de Gobierno del Correo Oficial de la República Argentina S.A. (CORASA), Francisco Lynch; el coordinador de Gestión de Pagos Rurales de la Argentina de la ANSES, Nelson Sánchez, y el gerente de la Región Sur de CORASA, Mariano Bauer.

El funcionario destacó “la voluntad de las autoridades nacionales, en este caso de la ANSES y Correo Argentino, de dar soluciones a la problemática de pobladores de zonas aisladas, que, por su escaso número, generalmente han sido ignorados por los gobiernos”.

Mencionó que “no se puede permitir que una persona tenga que recorrer largas distancias para cobrar lo que le corresponde, perdiendo una parte importante de su haber o beneficio por el costo de estos viajes mensuales”.

Oliva Tagle explicó que “la gente del paraje Naupa Huen tiene que cruzar el río Limay para llegar a Neuquén y poder cobrar jubilaciones, pensiones o la asignación universal por hijo, lo que implica en algunos casos que tengan que pagar un taxi que los venga a buscar del otro lado del curso de agua y pagar unos 250 pesos, con lo cual pierden una parte importante de lo que justamente deben percibir”.

Del resultado del encuentro en Neuquén, que incluyó una visita a Naupa Huen junto a Francisco Lynch y Nelson Sánchez, informó que “prácticamente está el compromiso de abrir prontamente una boca de pago en Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay, y se analizará la forma de instrumentar lo mismo para Naupa Huen”.

Comentó que “la ANSES da la autorización y el dinero al Correo Argentino, que la traslada, con custodia policial, a la boca de pago”.

Adelantó que los pagos a Laguna Blanca y Pilquiniyeu se instrumentarían desde San Carlos de Bariloche y Naupa Huen desde Neuquén, pero también que la contraparte del Estado estaría en garantizar la custodia policial del transporte.

Indicó que de esta manera “los beneficiarios de jubilaciones, pensiones y asignación universal por hijo no tendrán que movilizarse a ciudades o localidades que en muchos casos están a muchos kilómetros de distancia para cobrar esas percepciones”.

 

MINISTERIO DE GOBIERNO