EdERSA discrepa con el EPRE: No hay riesgo a la seguridad pública

Cipolletti.- EdERSA informó que lo que el EPRE denuncia como “pérdidas”, atribuyéndoles riesgo de explosión es, sencillamente, la transpiración por condensación que se encuentra prevista dentro de las especificaciones técnicas de los fabricantes de transformadores como comportamiento normal y no constituyen de ninguna manera riesgo a la seguridad pública, ni aquí, ni en ningún lugar en el que las distribuidoras operan con transformadores.

Cabe señalar. Dijo la empresa, que en los casi diez y siete años de concesión en los que EdERSA lleva operando el sistema no ha habido que lamentar daños o víctimas por las razones que originan la multa.

Previsibilidad jurídica y proactividad

Por otra parte la empresa objetó la modificación de la metodología para fijar las sanciones que utiliza el EPRE. Unilateralmente y por encima del contrato de concesión se han redefinido obligaciones utilizándose un accionar reñido con el debido proceso que implican aumentos en las multas de hasta el 7.000 % (siete mil por ciento). Lo que corresponde es que esa discusión sea entre el poder concedente y los accionistas de la empresa –señalaron- y ratificaron que apelarán la medida ante la justicia.

El problema es que estás multas confiscatorias que parten de fórmulas cuando menos objetables, antes que estimular la inversión, lesionan el patrimonio de la empresa, obligan a recurrirlas y obviamente son recursos que se distraen del fin esencial que es proveer un mejor servicio para la gente. En ese sentido, concluyeron, sería mucho más productivo tanto para la calidad del servicio como para el crecimiento del sistema que las energías se pusieran en cuestiones proactivas como asignarle a la empresa los recursos necesarios para su funcionamiento, teniendo en cuenta que la economía transita hoy por un proceso inflacionario por el que se actualizan insumos, salarios, bienes y servicios de toda índole, menos el de la energía eléctrica. Por lo menos para EdERSA.