Con aportes internacionales, financiarán ordenamiento de residuos domiciliarios

Viedma.- La provincia de Río Negro accedió al financiamiento de servicios de consultoría para desarrollar el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Durante la primera etapa del proyecto se invertirán 500.000 dólares.

Los recursos son el resultado de las gestiones que realizó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro ante su par nacional y serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según fuentes oficiales locales.

Mientras tanto, el organismo rionegrino convocó a diferentes firmas a presentar expresiones de interés para la formulación de propuestas con el objetivo de plantear el plan GIRSU.

Las iniciativas deberán tener una proyección de 20 años e identificar lineamientos, acciones y políticas necesarias para lograr el ordenamiento y la mejora de la gestión de residuos domiciliarios en la provincia.

Los objetivos específicos deben ser la promoción y mejoramiento de la salud y calidad de vida de la población, reducir el número total de sitios de disposición irregular del territorio, desarrollar, planificar y proponer alternativas de planificación y ordenamiento territorial en materia de disposición final de residuos sólidos urbanos, promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los recuperadores informales.

Otro objetivo es asegurar la adopción de políticas, leyes y marcos institucionales que aseguren la sostenibilidad económica y ambiental de los sistemas de disposición final, mejorar las prácticas de disposición final de RSU por medio de la construcción de centos ambientalmente decuados y socialmente aceptados y del cierre de basurales y brindar herramientas que promuevan la adopción de políticas de reutilización, minimización y reciclaje a largo plazo.

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia destacó que con este llamado comienza la etapa de consultoría, para la que se invertirán aproximadamente 500.000 dólares, para dar lugar después a la segunda etapa que es la de ejecución, en la que podrán plasmarse las acciones que surjan de la propuesta seleccionada.

 

GOBIERNO PROVINCIAL