Se consolida la Mesa Barrial de Lamarque

Lamarque.- La Mesa Barrial del barrio Belgrano/El Arenal de Lamarque, implementada por la Subsecretaría de Participación Comunitaria de la Secretaria de Seguridad y Justicia provincial, se encuentra en período de consolidación.

La misma fue inaugurada el 24 de mayo del corriente y luego de una evaluación en materia de seguridad del sector, se confeccionaron propuestas y proyectos, ofreciendo respuestas concretas a la problemática.

De los cuatro encuentros desarrollados participan distintos actores sociales de la localidad. Entre ellos, la Secretaría de Acción Social municipal, la Delegación provincial de Participación Comunitaria en Seguridad, vecinos, operadores y trabajadores sociales, autoridades de establecimientos educativos, representantes de iglesia evangélica y católica, participantes del Consejo de Seguridad Local.

Cabe mencionar, de acuerdo al análisis efectuado por la Mesa, que ambos barrios son pequeños y con un 50 % de viviendas precarias. La población en su mayoría está compuesta por familias numerosas, con un importante índice de desempleo, baja escolarización y problemas de adicciones en la población joven. La carga horaria en los empleos provoca que muchos menores queden solos en sus hogares gran parte del día.

Además alrededor del 80 % de la población joven judicializada y/o con entrada en comisarías de la localidad de Lamarque están domiciliados en estos barrios.

Desde la inauguración de la Mesa Barrial los integrantes alcanzaron logros concretos como restablecer el taller de guitarra solicitado por los vecinos, la apertura de un taller de apoyo escolar en el Centro Comunitario y la presentación de un proyecto de carpintería para trabajar con jóvenes del barrio en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, la dirección de la Escuela Nº 368 del Barrio Belgrano aprobó la utilización de la cocina de dicha institución para un microemprendimiento gastronómico destinado a abastecer los quioscos saludables de las escuelas primarias de Lamarque. Por medio de este proyecto los jóvenes podrán producir y comercializar los alimentos.

Dado que la mayoría de los jóvenes entrevistados en el barrio manifestaban su interés por la albañilería y su motivación por la música, se analiza la posibilidad de presentar un P.I.C. –Programa de Integración Comunitaria- para que en contra turno trabajen en la reestructuración de la plaza del barrio Belgrano.

El Delegado de Valle Medio de Participación Comunitaria, Nicolás Lago manifestó que se trata de un espacio solidario para motivar la participación y el compromiso social de los vecinos, con el objeto de generar propuestas de inclusión y desarrollo barrial en cuanto a seguridad. El propósito, agregó Lago, es originar un empoderamiento de las organizaciones barriales, poniendo en marcha el gran capital social que actualmente existe en los barrios Belgrano y El Arenal.

 

SECRETARIA DE SEGURIDAD Y JUSTICIA