ATE en defensa de Díaz: “se intenta afectar su autonomía”

Roca.- El gremio ATE dijo que “a raíz de los ataques dirigidos a la Defensora del Pueblo, Nadina Diaz de parte de algunos sectores políticos, funcionarios y dirigentes gremiales, entre los cuales se encuentra UPCN; desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), manifiesta gran preocupación ante la posibilidad que dichos cuestionamientos tengan por objeto afectar la autonomía e independencia del organismo.

Describió que se critica el accionar de la funcionaria en acontecimientos que lo requerían, por ejemplo, en el conflicto del Servicio Penitenciario en Cipolletti o su intervención y pedidos de informes en obras de refacción y ampliación de establecimientos educativos.

Frente a este escenario, Rodolfo Aguiar Secretario General ATE Río Negro expresó: «La Defensoría del Pueblo es un órgano de control externo creado por nuestros convencionales y ha significado uno de los avances más importantes consagrados en la Constitución de nuestra provincia. La principal ley de la provincia le otorga plena autonomía e independencia, indicando que no estará sujeta a mandato o instrucciones de ninguna naturaleza y que sus decisiones no pueden ser revisadas por autoridad alguna».

El dirigente también se refirió al importante rol que, para la comunidad, cumple esta instancia constitucional, diciendo: «Independientemente de la persona que ocupa el cargo de defensor del pueblo, los ciudadanos tenemos que impedir que existan obstáculos a su tarea, ya que su principal función es la de proteger y defender los derechos individuales y colectivos frente a actos, hechos u omisiones de la Administración Pública».

Finalmente, Aguiar se refirió al papel que deben asumir los distintos estamentos del Estado en relación a la Defensoría del Pueblo. «Todos los poderes públicos están obligados a prestar colaboración con sus investigaciones. Llama la atención que algunos quieran obstruir sus informes o denuncias. Aquellos sectores que critican, si no tienen nada que esconder no deberían preocuparse y, sí en cambio, deberían bregar por que los actos públicos sean cada vez más transparentes».

ATE